Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía
Íñigo Alzueta Presidente de Compañía Española de Algas Marinas SA, Ceamsa

“Tenemos un ambicioso plan para expandir y modernizar las instalaciones”

“Esperamos alcanzar los 120 millones de facturación a pesar de la crisis que vivimos”

Íñigo Alzueta. Cedida

Cuando iniciaron su actividad en 1967, la empresa se presentaba casi como un experimento. Casi 55 años después, Compañía Española de Algas Marinas SA, Ceamsa, es líder mundial en la fabricación de productos como la carragenina (extraída de distintas especies de algas rojas), alginato (de algas marrones), goma de garrofín (de las semillas del árbol del algarrobo), pectina y fibra (ambos de la cáscara de cítricos), de gran interés para sectores como el de la alimentación o el farmacéutico. Fundada por Ignacio Alzueta, la firma está presidida por su hijo Iñigo Alzueta, que este mes recogió el Premio a la Excelencia Química 2021 por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

–¿Qué representa este galardón para Ceamsa?

–Supone un reconocimiento para todo el equipo que formamos parte de Ceamsa. Una gran satisfacción por nuestro trabajo. Es un auténtico honor que nos haya concedido este premio destacando como señas de identidad la innovación continua y el cuidado del medio ambiente marino.

–Con motivo del premio mencionó la buena senda de la compañía. En una entrevista con FARO en 2016 decía que el objetivo era superar la barrera de los 100 en 2020, ¿cómo acabarán este año?

–La previsión es continuar con la exitosa trayectoria de los últimos años. En el 2019 superamos los 100 millones de euros, en el 2020 seguimos creciendo y este año, esperamos alcanzar los 120 millones de facturación a pesar de la crisis que estamos viviendo. Detrás de esas cifras tenemos un ambicioso plan estratégico que avala este crecimiento y un gran equipo que lo hace posible.

–Siendo una empresa enfocada, en parte, al sector de la alimentación. ¿Qué supuso para la firma el golpe del COVID?

–Esta pandemia ha supuesto un duro golpe para toda la sociedad, un impacto sobre la vida de millones de personas en todo el mundo. Evidentemente también ha afectado a la evolución de la economía a nivel global, y por consiguiente, a Ceamsa. En estos momentos, el encarecimiento de los costes de la energía y el transporte, sumado a la escasez de materias primas, nos está obligando a adaptarnos y a buscar soluciones, tanto a corto como medio plazo, que garanticen la producción de nuestros productos.

–Empezaron con las algas, pero han ido incorporando productos de otros orígenes. ¿Cuál será el próximo gran paso?

–Actualmente nuestro portfolio de productos abarca una amplia gama de hidrocoloides que provienen de materias primas naturales como son las algas, la cáscara de cítricos y la semilla del árbol del algarrobo. Nuestro objetivo es seguir desarrollando productos en esta línea.

–El I+D es clave para la firma, ¿cuánto destinan cada año?

–Desde nuestro departamento de I+D trabajamos diariamente en desarrollar nuevas soluciones que se anticipen a las futuras demandas del mercado. En Ceamsa somos conscientes de la importancia de estar a la vanguardia de las necesidades cambiantes de los consumidores y por ello cada año invertimos en investigación y desarrollo. Además, desarrollamos soluciones personalizadas a cada uno de nuestros clientes.

"Nuestro equipo ha experimentado un crecimiento de casi el 40% en los últimos 6 años"

decoration

–Fueron los primeros en implantarse en As Gándaras, ¿en qué punto se encuentra la ampliación prevista para las instalaciones de Porriño?

–Sí, fuimos los primeros y no hemos dejado de invertir en nuestras instalaciones desde entonces. Actualmente hemos diseñado un ambicioso plan estratégico para seguir creciendo a través de la expansión y modernización de nuestras instalaciones, ampliando nuestra capacidad productiva, implementando tanto herramientas tecnológicas y digitales 4.0 como las mejores tecnologías disponibles y desarrollando nuevos productos en línea con la demanda de mercado.

–Rozan ya los 500 empleados en todo el grupo, ¿está entre sus planes cercanos el incrementar la plantilla?

–Sí, puesto que el recurso más importante de la empresa lo constituyen las personas. El talento del equipo de Ceamsa ha sido y es clave para la fortaleza actual de nuestra empresa. Nuestro equipo ha experimentado un crecimiento de casi el 40% en los últimos 6 años.

Compartir el artículo

stats