Las pensiones subirán el 2,5% a partir del 1 de enero del 2022. Teniendo en cuenta que la pensión media actual en España es de 1.038,49 euros mensuales, la subida media rondará los 25 euros. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el avance del IPC del mes de noviembre, dato -una vez consolidado- que el Gobierno tomará de referencia para actualizar estas prestaciones sociales durante el próximo ejercicio. Según la reforma diseñada por el ministro José Luis Escrivá, las pensiones subirán cada año en función de cómo haya evolucionado la inflación, realizando el cálculo en base a la media del mes de diciembre del año anterior con el noviembre presente.

Un total de 9,9 millones de pensionistas se beneficiarán de este incremento previsto, que la Seguridad Social deberá acabar de cerrar una vez el dato del IPC se confirme. La escalada de la inflación durante los últimos meses, empujada por el alza de la energía, ha provocado la mayor revisión al alza de los últimos años. Y el incremento del 2,5% previsto para el año que viene es sustancialmente superior al 0,9% del año anterior.

Además del incremento consolidado para el año que viene, otra novedad a partir de la 'reforma Escrivá' es una 'paguilla' compensatoria para los jubilados. Esta pretende corregir la diferencia entre el incremento aprobado para el 2021 de la inflación que finalmente ha habido. Es decir, si el Gobierno subió las pensiones el 0,9% pensando que esa sería la inflación, pero finalmente el IPC cierra el año en el 2,5%; ahora deberá abonar el equivalente a esos 1,6 puntos de diferencia. Lo que implicará un gasto adicional para las arcas de la Seguridad Social de unos 2.300 millones de euros.

Actualmente España invierte el 12% de su producto interior bruto (PIB) en costear las pensiones; según los últimos datos de la Seguridad Social.