“Este es un premio que no me merezco, porque está destinado a los 120.000 hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas; a los 188 que perdieron su vida en misiones de paz en el exterior y a los 22 fallecidos por COVID”. Con estas palabras la ministra de Defensa, Margarita Robles, iniciaba su intervención tras recoger en Vigo la medalla de oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que este año celebra su 45 aniversario. La leonesa aceptó el galardón, compartido con la Unidad Militar de Emergencias (UME), en un acto en el edificio de la Estación Marítima de la ciudad. Allí puso de relieve la actividad de los militares españoles, de los que destacó “son eficaces, preparados, generosos, solidarios, callados, humildes” y que “allí donde nadie llega, de manera responsable y silenciosa, están ellos”. “No se puede sentir mayor honor que el que yo siento como ministra de Defensa”, recalcó.

Así fue el reconocimiento de la CEP a la ministra de Defensa y a la UME Ricardo Grobas

La medalla a Robles fue entregada por el propio presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, en reconocimiento por su amplia trayectoria profesional y de servicio público. El vigués enfatizó el papel de los empresarios para ayudar a que “nadie se quede atrás” tras el estallido de la pandemia y celebró la “unanimidad absoluta” para decidir quiénes serían los galardonados. “No hemos tenido fácil la elección”, apuntó Cebreiros, que destacó los valores que “respaldan” las medallas: “fortaleza, solidaridad y responsabilidad”.

En el caso del galardón entregado a la UME, la encargada de entregar el premio fue la vocal del comité directivo y presidenta de la Comisión de Igualdad de la confederación, Blanca Ana García. El teniente general Luis Manuel Martínez Meijide subió a recogerlo y se dirigió al nutrido número de asistentes que acudieron al edificio portuario. “En los últimos 30 años los militares sirvieron en el exterior, pero ahora han tenido la ocasión de demostrar su valía en el territorio español”, apuntó el militar en relación a las actuaciones de las Fuerzas Armadas por motivo del COVID o del volcán de La Palma, entre otros.

La notable representación de autoridades militares y de la sociedad civil que acudieron al acto. R. Grobas

El gallego, que señaló que recibir la medalla de la CEP “es un verdadero orgullo”, quiso también destacar que se vivieron “situaciones complicadas”, pero que los militares trabajaron “movidos por el espíritu de los sanitarios y las empresas” que siguieron trabajando tras el inicio de la pandemia. “Si ellos dieron ejemplo, nosotros teníamos que empeñarnos”, añadió el teniente general.

El homenaje contó con la presencia de una notable representación de autoridades militares y sociedad civil. Entre ellos estaban el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña.

Feijóo ensalza “la hoja de servicios” de la ministra, que “pocos tienen”

Feijóo, que cerró el acto, ensalzó en su alocución el papel y la trayectoria de la ministra de Defensa. “Pocas personas presentarán un papel de servicios como el de Margarita Robles”, indicó, “que ha pasado por los cuatro ministerios de Estado”. El presidente de la Administración gallega recordó que “Galicia todavía tiene en su retina la ayuda de la UME”, en relación a sus intervenciones por el COVID, especialmente en las residencias. “Un gallego sabe que puede contar con la UME siempre que sea necesario”, insistió.

El presidente de la Autoridad Portuaria, por su parte, celebró la “fuerza” del sector empresarial de la provincia y también de los galardonados, como la “alta profesionalidad y compromiso” de la Unidad Militar de Emergencias. “Los retos que tenemos son más llevaderos con las instituciones hoy premiadas”, señaló Jesús Vázquez Almuiña.

Caballero insiste en sumar a los militares a las policías locales

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aprovechó su intervención en el acto de la CEP para insistir en la idea de que los militares se incorporen a las policías locales cuando lleguen a la edad en la que deben dejar las fuerzas armadas. “Quiero que los ayuntamientos cooperen en la forma de hacer un ejército moderno”, apuntó el regidor.

Caballero, que señaló la distinción otorgada como una que “marca de forma muy profunda”, destacó tanto la labor de Confederación como de los premiados, recordando por ejemplo el apoyo en los incendies que amenazaron la ciudad en 2017.