La Guardia Civil asigna a Aister otras tres lanchas de alta velocidad por 7,2 millones

Las patrulleras, similares a las dos ya contratadas, son “las más rápidas del mundo” en su segmento | Con 18 metros de eslora, superan los 60 nudos para dar caza a narcos

La patrullera “Río Flumen”, entregada el pasado mes.

La patrullera “Río Flumen”, entregada el pasado mes. / AISTER

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Hace unos meses, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) acudieron a Moaña para comprobar la fabricación de sus últimas patrulleras. Los agentes visitaron las instalaciones de Aister Aluminium Shipyard, en Meira, para testar también en aguas de la ría de Vigo la Río Flumen, una embarcación con aspecto de bólido pensada para ofrecer una alta velocidad con la máxima maniobrabilidad posible. El resultado ofrecido por la lancha no pudo ser más favorable. Tanto que, tras ella, no solo será entregada la otra unidad (en fabricación) contratada en octubre de 2021, sino que la acompañarán tres más. La Benemérita hizo oficial ayer la adjudicación de otras tres de estas patrulleras a Aister por un valor de 7,2 millones de euros, lo que eleva la cartera de pedidos del astillero a una veintena de embarcaciones.

El pasado 22 de febrero miembros del astillero acudieron a Algeciras para el acto de entrega de la primera unidad para la Guardia Civil, que la definió como “la patrullera más rápida del mundo”. Diseñada desde cero por Aister, la interceptora HS60 está pensada para la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado en el Estrecho. El encargo, adelantado por FARO, corresponde a una licitación dividida en dos lotes, una para dos lanchas de alta velocidad que se adjudicó Aister y otro de dos barcos más grandes (de entre 20 y 22 metros de eslora) que el Semar asignó a Rodman Polyships.

Ahora, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil resolvió el concurso lanzado en octubre del pasado año con la adjudicación a Aister, especializada en la fabricación de diferentes barcos de trabajo y patrulleras en aluminio.

“El diseño del prototipo es el resultado de un gran esfuerzo de diseño, ingeniería, búsqueda de rendimiento, seguridad y confort”, apuntaron desde el astillero con la entrega de la primera unidad, la Río Flumen, de 18 metros de eslora y 4,5 de manga. La segunda patrullera de este encargo se espera que esté operativa en la provincia de Huelva en el verano.

La patrullera “Río Flumen”, entregada el pasado mes.

La patrullera “Río Flumen”, entregada el pasado mes. / Aister

El modelo HS60 supera los 60 nudos de velocidad punta con sus dos motores intraborda de 1800 CV cada uno, que propulsan dos waterjets. Desde Aister señalan que, con sus prestaciones, es “la primera embarcación de su tipo en el mundo”. Algo que refrendan desde el Semar, que resaltan su “gran maniobrabilidad”, y su capacidad para “hacer movimientos muy bruscos en poco espacio y detenerse pasando de velocidad punta a cero en un espacio de unos 36 metros”.

  • AISTER ALUMINIUM SHIPYARD
    Cartera de pedidos

    Noruega ▶ 1 catamarán eólica Andalucía ▶ 4 patrulleras Navantia ▶ 1 barco dron Guardia Civil ▶ 4 patrulleras África ▶ 6 patrulleras España (privado) ▶ 3 pelícanos

Tras la entrega de la Río Flumen y el catamarán salmonero Njord (junto a su socio noruego GMV), Aister (Aislamientos Térmicos de Galicia) eleva su cartera de pedidos a las 19 embarcaciones. Además de las tres nuevas patrulleras, el astillero factura 10 más de su exitoso modelo MZ12, de 12 metros de eslora (cuatro para Andalucía y seis para un país africano), una embarcación dron para Navantia (la segunda que fabrica de este tipo), tres barcos pelícano (para recogida de basuras en puerto) de un armador español y un catamarán para la eólica offshore que se convertirá en la embarcación más grande que fabrican, con casi 40 metros de eslora.

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