Stellantis Vigo pasa el examen de Tavares y encarrila la nueva plataforma

El CEO de la compañía traslada al comité de empresa que solo queda la asignación de fondos del Perte para que el director de la planta, Ignacio Bueno, anuncie la asignación definitiva de la STLA Small

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, visitó hoy la factoría de Balaídos

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, visitó hoy la factoría de Balaídos / Stellantis

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

No ha sido la fumata blanca que a lo mejor cabría esperar, pero la visita a Vigo del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, deja buen sabor de boca entre los trabajadores y la dirección. El portugués acaba de finalizar la reunión con el comité de empresa y aseguró a los trabajadores que la planta ha mejorado mucho sus indicadores de calidad y costes y que cumple con los parámetros adecuados para que se adjudique la nueva plataforma industrial, la STLA Small, solo pendiente de los fondos del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado).

El portugués, en una visita adelantada por FARO y que fue de carácter interno y sin autoridades, pasó revista a la factoría y a los proyectos en marcha y futuros llevados a cabo por la dirección, con Ignacio Bueno al frente.

Tavares llegó con retraso sobre la hora prevista (por temas de vuelos), y la reunión con los trabajadores se vio afectada. La hora estimada era a las 15.30 horas, pero se demoró hasta poco después de las 16.00.

En un encuentro de poco más de media hora, Tavares felicitó al comité los avances realizados en el último año y, según fuentes sindicales, trasladó que la fábrica de Balaídos "está muy bien posicionada" para asignarse de forma definitiva la plataforma, que supondrá que la planta podrá mantener el sistema de producción biflujo (dos sistemas) y se asegura entrar en el ecosistema del vehículo eléctrico del futuro de Stellantis. Con ello, además, se espera que se amarre de forma definitiva la siguiente generación del Peugeot 2008.

El Peugeot 2008, cuya próxima generación apunta ya a Stellantis Vigo

El Peugeot 2008, cuya próxima generación apunta ya a Stellantis Vigo / Stellantis

Sin embargo, matizó que será el director de la planta, Ignacio Bueno, el encargado de dar la noticia "cuando llegue el momento". Un momento que se producirá cuando se concreten los fondos del Perte VEC.

De igual forma, el CEO señaló que Stellantis Vigo está también bien posicionada para mantener en el futuro el relevo de las furgonetas K9, ya que señaló "que no debería haber problema" para que se siguieran fabricando en Vigo.

Ayudas

La inversión prevista para instalar la plataforma es de entre 500 y 600 millones de euros. Está por ver qué cantidad de ayudas aportará el Gobierno a través del Perte, cuya resolución se espera en los próximos días. Eso sí, la empresa cuenta con recibir unos 200 millones.

Hasta el momento, la planta olívica percibió unos 20 millones de euros entre los dos proyectos que presentó tanto a la primera edición del Perte como a la categoría de baterías de esta segunda tanda.

De igual forma, y justo antes de la visita de Tavares, el Gobierno confirmó también la subestación de alta tensión para Balaídos con una inversión de 72 millones. Estará lista para 2026, precisamente para la llegada de la plataforma.

A estos apoyos se suman también la rebaja en el canon de producción de Zona Franca, la reducción del IBI a la planta desde alcaldía o los fondos aportados por la Xunta. Solo en la última década fueron 78 millones de euros y desde la Consellería de Economía aseguran que seguirán prestando apoyo a la factoría.