¿Trabajar 1.765 años para alcanzar al CEO? Los sindicatos de Stellantis Vigo, contra el "megasueldo" de Tavares

El CEO del grupo cobrará 36,5 millones de euros por su labor en 2023

CUT, CC OO y UGT censuran el "indecente", "inmoral" y "excesivo" salario del portugués

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, en un acto en Turín este mes.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, en un acto en Turín este mes. / Alessandro Di Marco / EFE

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La junta general de Stellantis aprobó esta semana con un 70,2% de votos a favor el megasueldo del CEO, Carlos Tavares. El portugués percibirá 36,5 millones de euros por su labor en 2023. Una noticia y, sobre todo, unas cifras, que no pasaron nada desapercibidas en la factoría de Vigo. Los sindicatos criticaron el "indecente" salario y recordaron que un nuevo empleado de Balaídos tendría que trabajar 1.765 años para llegar a los números que cobrará Tavares.

Aunque el consejero delegado insiste en que la cantidad que percibe depende en un 90% de objetivos, sus sueldos desde la creación de Stellantis (con la fusión de PSA y FCA) siembran polémica. En 2022, por ejemplo, hasta el presidente francés, Emmanuel Macron, censuró el "astronómico" salario cuando apenas superaba los 19 millones de euros.

Sin embargo, la cifra que percibirá este año es casi un 60% más respecto a los 23,46 millones de euros que Tavares se embolsó el año anterior. Para el sindicato UGT de la planta de Vigo, la cuantía "es excesiva teniendo en cuenta los esfuerzos que exige a la plantilla".

La central explica que el sueldo fijo es "relativamente normal para lo que es su cargo", pero que "se incrementa desproporcionadamente" por variables y objetivos, "sobre todo en función de los beneficios de la empresa".

"En general el sueldo de los CEO de grandes multinacionales es desproporcionado, si bien es cierto que quién marca eso son las juntas de accionistas que permiten esos sueldos astronómicos, también es cierto que habría que considerar algún tipo de regulación que pusiera un tope a esas retribuciones y priorizase el reparto de beneficios entre las personas trabajadoras", explican.

En su última nota, CC OO califica de "indecente" el salario del luso. "Los millones de euros que va a cobrar a costa de nuestro sudor son una falta de respeto y así lo hemos denunciado en el seno del comité", avisan.

La CUT, por su parte, es la que realiza el cálculo de lo que tendría que trabajar un nuevo operario del centro vigués para cobrar lo que Tavares en un año. "Un salario inmoral", dicen, vinculándolo con la "perda de poder adquisitivo" de la plantilla olívica.

"Mantendo os actuais ritmos de produción, un traballador que realice 420 coches por xornada, 60 segundos de operacións en cada vehículo, e que realice o aprete de 10 tornillos por coche, para igualar o seu salario realizaría máis de 1.700.000.000 apertes de tornillos", alertan desde la CUT.