El motor vigués insiste en más ayudas y llama a los proveedores a invertir más

El clúster presentó su plan estratégico a 2030, creado junto a KPMG

Desde la izquierda: María Jesús Lorenzana, Patricia Moreira, Alfonso Rueda e Ignacio Bueno.

Desde la izquierda: María Jesús Lorenzana, Patricia Moreira, Alfonso Rueda e Ignacio Bueno. / ALBA VILLAR

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La asamblea general del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) fue diferente a las de otros años. Para empezar, porque se presentó el ambicioso plan estratégico hasta 2030 para que el sector siga siendo clave en la comunidad. Para seguir, porque se incrementó la ofensiva de Stellantis y del clúster para intentar amarrar más ayudas de las administraciones. El propio director de la factoría de Balaídos, Ignacio Bueno, avisó que las cifras “positivas” y “contundentes” de 2023 presentadas la semana pasada son también unos números “efímeros y engañosos”. “Necesitamos todas las ayudas posibles, y es en este ámbito en el que la Administración puede y tiene que convertirse en un actor principal para la transformación que necesitamos abordar si queremos seguir en la carrera, e incluso para la propia supervivencia”, sentenció.

El acto, celebrado en el Hotel Attica21 de Samil, contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y la presidenta de Ceaga, Patricia Moreira. El principal motivo de la cita era la presentación del llamado “Plan de Competitividad del Ecosistema de Automoción y Movilidad de Galicia. Visión 2030 (PCAM)”, desvelado en parte por la propia Moreira en la entrevista exclusiva concedida a FARO a finales de marzo.

Tras la presentación a cargo de Ignacio Crespo, de la consultora KPMG, Bueno tomó la palabra en un duro discurso. Tras celebrar las buenas cifras de facturación, producción o exportaciones de 2023, el director de Balaídos alertó que el sector está “luchando por existir”. “El tejido empresarial que hemos construido y consolidado en Galicia está en riesgo”, llegó a decir.

Numerosos apoyos

La factoría, que como recordó Bueno fue reconocida como la más eficiente del grupo, ha recibido y sigue recibiendo numerosos apoyos públicos de todas las administraciones. El Consejo de Ministros acaba de aprobar la conexión a la red de Muy Alta Tensión (72 millones de euros), el Perte VEC ha dejado hasta la fecha cerca de 10 millones de euros en la planta y tiene pendiente un desembolso mayor para la llegada de la nueva plataforma (la STLA Small).

Junto a ello, el Puerto acaba de adjudicarle la concesión una parcela de 245.000 m² para uso exclusivo en la terminal de Bouzas, con un segundo silo valorado en más de 35 millones; Zona Franca ha implementado rebajas en alquileres y canon de producción, el Concello también está dispuesto a reducir la carga impositiva, y la Xunta ha canalizado desde 2014 ayudas por valor de 78 millones, sin incluir los programas de formación (otros 13 millones). Sin embargo, Bueno insistió en reclamar más ayudas para Stellantis y para el sector, en especial de la Administración gallega, que a su juicio “puede desempeñar un papel relevante”.

Rueda recogió el guante y, sin desvelar cómo se articularán ni en qué cantidades, comprometió más fondos para la automoción. “Vamos a priorizar a este sector, porque los necesitan ya”, dijo.

A mayores, el presidente de la Xunta volvió a reclamar al Gobierno central una mayor cogestión en los fondos Perte, ya que “cada vez queda menos tiempo” para su ejecución. “La Xunta tiene fondos más limitados, pero los vamos a utilizar”, recalcó.

Más tecnología

Por su parte, la presidenta de Ceaga recordó la “incertidumbre” a la que se enfrenta el sector y la necesidad también de “demostrar sus capacidades” ante otros productores e inversores. “No podemos obviar una realidad que está afectando a muchas de nuestras empresas”, dejó caer Patricia Moreira, que pidió a los proveedores “incrementar el volumen de inversiones” en tecnología para “no perder competitividad frente a otros competidores”. “Sin duda, debemos mejorar este apartado”, recalcó.

En su intervención, Moreira también recordó que la industria está “en un momento crucial” y, como Bueno, solicitó “el apoyo de la Administración autonómica”. De hecho, señaló que “el mayor reto” al que se enfrentan a corto plazo como sector es el lograr equipararse con otros países “para competir ante las centrales de compras”.

El nuevo “decálogo” de Ceaga

Ignacio Crespo, de la consultora KPMG, presentó el nuevo plan estratégico (PCAM 2030) de Ceaga, en cuya elaboración participaron más de 130 empresas y que busca “dar respuestas” a las necesidades del sector hasta finales de década. Una iniciativa que cuenta con 36 acciones divididas en 10 grandes ejes de acción, el nuevo decálogo del clúster.

Innovación abierta.

Ceaga quiere fomentar el emprendimiento innovador y para ello creará una “plataforma abierta y colaborativa”, con un centro compartido para la gestión de ayudas.

Personas.

En cuanto a la parte social, la apuesta es la de atraer, retener, reciclar, formar y desarrollar el talento. Prevé también un “plan formativo anual para la alta dirección” y otro centrado en los “factores de competitividad de los recursos humanos”.

Movilidad.

El objetivo del clúster es que Galicia se convierta “en un polo de movilidad”, para lo que también ejecutará un plan para desarrollar empresas de este nicho.

Impacto de la electrificación.

Quizá uno de los puntos más importantes. Ceaga apuesta por ayudar a desarrollar nuevos productos o captar inversiones relacionadas con el coche eléctrico. Ahí, incorpora también el plan conjunto del clúster y la Xunta para acompañar a las empresas impactadas por la electrificación.

Reactivación del sector.

Enraizado con el anterior, y como adelantó Patricia Moreira hace un mes, habrá un plan para captar nuevas empresas y para que las que ya están sigan invirtiendo. Se promocionará la marca Invest in Galicia.

Competitividad industrial.

Creará un “proyecto colaborativo de impulso a la excelencia industrial” y otro para potenciar la “transformación digital” de las firmas. Todo ello, acompañado de un “plan agrupado de reducción de costes” y de uno más para optimizar la logística interna.

Cadena de suministro.

Tras los problemas de estos años, el clúster quiere “la mejora de infraestructuras clave” y, como en puntos anteriores, atraer más empresas con un plan “para completar y fortalecer la cadena de valor de la automoción gallega”, unido a la “búsqueda de nuevos mercados e internacionalización”. A mayores, habrá otro proyecto para mejorar la logística externa

Sostenibilidad.

Ceaga profundizará en el concepto de green factory y creará una “comisión de expertos en sostenibilidad”.

Energía.

Tras el alza de los costes por la energía, que todavía sufren, se implementará un “plan de reducción de precio”, otro de “optimización del consumo energético” y para el “impulso del autoconsumo”, además de una iniciativa de “mejora de las redes energéticas”.

Potenciación de Ceaga.

Por último, hay un eje con cinco acciones para mejorar la imagen del sector gallego de automoción y movilidad, que, entre otras medidas, incluirá la “creación de un área de consultoría y estudios” o un “plan de liderazgo y seguimiento” del PCAM 2030.

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