Congreso

El capital riesgo se prepara para el regreso de las grandes operaciones con 6.000 millones de euros en liquidez

La inversión en capital privado, durante el primer trimestre, cayó casi un 40%, superando ligeramente los 1.190 millones de euros, según datos de SpainCap, la patronal del sector

Imagen de archivo en edificio de oficinas.

Imagen de archivo en edificio de oficinas. / Pexels

La inversión en capital privado (o capital riesgo) cayó cerca alrededor de un 40% durante el primer trimestre de este año, registrando operaciones por valor de 1.190 millones de euros, frente a los 2.172 millones alcanzados entre enero y marzo de 2023 y los 3.074 millones del mismo periodo de 2022, según datos de la patronal SpainCap. Estos datos a la baja son una continuación de los números de 2023, cuando esta modalidad de inversión alternativa sufrió una caída en sus volúmenes de alrededor del 34%, superando los 9.200 millones de euros. Sin embargo, la caída en la inversión capital riesgo podría estar llegando a su fin. El primero en ver "brotes verdes" ha sido Ignacio de Garnica Arocena, socio responsable de Private Equity de la consultora PwC, que señaló durante su discurso en el congreso anual de SpainCap: "El mercado transaccional va a ser especialmente bueno en los próximos meses. El capital privado va a recuperar los volúmenes alcanzados en 2022".

Las grandes gestoras de fondos de capital privado tienen suficiente capital levantado en sus fondos como para comenzar a cerrar grandes operaciones. Según los datos de la patronal, hay levantados en el mercado y disponibles para invertir 6.000 millones de euros. "Esperemos el siguiente semestre se consoliden las operaciones. El volumen en el mercado de operaciones ha caído en los últimos meses, pero lo que ha ocurrido en España no ha sido diferente a lo que ha ocurrido en otros países europeos. Ha bajado la actividad, pero seguimos acaparando el interés del inversor internacional: en 2023, las gestoras levantaron 2.702 millones en sus fonos, una cifra ligeramente superior al año anterior", explicó Elena Rico, la nueva presidenta de SpainCap, que sustituye a Oriol Pinya, su sucesor en el cargo.

Los diferentes fondos de capital privado suman 50.000 millones de euros en activos bajo gestión y participan en el accionariado de alrededor de 3.000 empresas participadas. Según expresó Rico en su discurso de apertura, las compañías participadas por fondos de gestoras de capital riesgo "generan empleo de calidad y estable" y son "fuente de innovación". "España tiene nueve unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de euros),12 posibles unicornios y 31 scaleups (empresas con crecimientos en ventas anuales superiores al 20%). El valor de los activos sube de media al 4% al año en las empresas en las que un fondo está en el accionariado", añadió la presidenta de SpainCap.