El impuesto a la cerveza recauda cinco veces más que la electricidad en Galicia

El gravamen a los plásticos no reciclados aportó 23,1 millones en su estreno en la comunidad

El tributo del carbón se desploma un 66% con el apagado de las térmicas

Sede de la Agencia Tributraria en Pontevedra

Sede de la Agencia Tributraria en Pontevedra / Gustavo Santos

Julio Pérez

Julio Pérez

Detrás del fuerte ascenso de la recaudación de la Agencia Tributaria en 2021, el 15,1%, está la comparativa con el año del estallido de la pandemia y el confinamiento domiciliario. “Una situación atípica”, como recuerda el organismo, que se prolongó otro ejercicio más y a la que se sumaron las presiones inflacionarias, provocando otra intensa subida del 14,4% en 2022. El contexto de 2023 para la caja pública estuvo marcado por la paulatina moderación de la actividad real, “al menos hasta los meses finales en los que se recuperó ligeramente”. El consumo alimentó los ingresos fiscales y compensó la debilidad de las exportaciones en la segunda mitad del año. “El proceso inflacionario, que fue una de las características más destacadas en 2022, se atenuó ostensiblemente en lo que se refiere a los precios de consumos y producción, aunque no en términos de valor añadido. En consonancia con la actividad, el ritmo de creación de empleo también se moderó”, añade el fisco en su informe publicado ayer con los datos detallados de recaudación de 2023, marcados por el aumento de las bases –particularmente las rentas de los hogares y las del Impuesto sobre Sociedades– y el impacto de medidas normativas, sobre todo las relacionadas con las rebajas de tipos en el IRPF y en el IVA.

Los ingresos se elevaron un 6,4%, hasta los 271.935 millones de euros en todo el país. En Galicia, como ya adelantó FARO hace unas semanas, alcanzaron un máximo histórico: 10.253 millones, un 10,8% más, por el impulso en el IRPF (10,5%) y Sociedades (20,9%). Más allá de las grandes figuras de peso en la cesta fiscal, el análisis desvela el efecto en la comunidad de las medidas impulsadas desde el Gobierno para aligerar el recibo de la luz a familias y empresas. La aportación del Impuesto Especial de la Electricidad, que en 2023 tenía un tipo aminorado del 0,5%, se desplomó un 66,4%, hasta los 9,1 millones de euros; y se situó un 84% por debajo de los niveles de 2021 (47,6 millones). Galicia es la comunidad donde más está bajando la demanda eléctrica y eso se nota también en su comportamiento fiscal. La recaudación de la tasa en el conjunto del Estado mermó el 20,1% “por la tendencia decreciente del consumo (-3,3%) y la significativa caída de precios (-18,4% antes de impuestos, en un contexto en el que se prorrogó durante todo el ejercicio 2023 la reducción del tipo”, indica la Agencia Tributaria.

Al Impuesto sobre hidrocarburos le pasa un poco lo mismo. Sus ingresos apenas variaron. Aumentaron únicamente el 0,1% porque, a pesar de que la demanda retrocedió, se tiró más de productos gravados a tipos superiores. Los ingresos brutos en Galicia rozaron los 4,6 millones, pero las devoluciones superaron los 31 millones. Al del alcohol y bebidas derivadas le pasa factura también la contracción del consumo. Ingresó en Galicia unos 16,6 millones tras un recorte de casi el 8% respecto a 2022. Todo lo contrario que el de la cerveza, consolidado ya como el impuesto especial más importante en la comunidad: 47,6 millones de euros recaudación, un 2,9% más que el ejercicio anterior.

El tributo aplicado al carbón confirma su evidente retroceso, coincidiendo con su despedida del sistema energético de Galicia por el apagado de las térmicas. Contribuyó con 11,2 millones de euros, lo que supone un recorte del 66,4%. La última tasa en incorporarse, la de los plásticos no reciclados, se estrena en la comunidad con una recaudación de 23,1 millones de euros. El impuesto sobre las primas de seguros engordó el 17% (10 millones de euros); un 10,7% el de Transacciones Financieras (578.000 euros); y el de Gases Fluorados se hundió el 63% (2 millones).

aeat  W

aeat W / Hugo Barreiro

Por sanciones tributarias llegaron 10,3 millones de euros en 2023, un 15% menos que el ejercicio anterior. Los ingresos por recargos de apremio apenas variaron: 21,2 millones. Sí subieron de forma notable los intereses de demora, un 57,7% más, hasta rondar los 10 millones de euros. La partida de delitos arroja un saldo negativo de 541.000 euros en devoluciones.

La Agencia Tributaria lleva la declaración por videollamada para mayores a 52 concellos

El delegado del Gobierno en Galicia presentó ayer en Taboadela (Ourense) nuevo programa de la Agencia Tributaria que ofrece ya en esta campaña a los mayores de 65 años que viven en pequeños ayuntamientos la posibilidad de hacer mediante videollamada su declaración de la renta. Pedro Blanco supervisó una simulación de esta iniciativa, que estará disponible para unas 34.000 personas mayores de 65 años que residen en los 52 ayuntamientos adheridos a esta iniciativa, todos ellos de menos de 3.000 habitantes.

En la presentación, estuvo acompañado por el alcalde, Álvaro Vila; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, Miguel Cárcaba; y la delegada de este organismo en la provincia, Carmen Paula Pintos. Blanco enmarcó la iniciativa dentro de las políticas impulsadas por el Gobierno para “acercar” a los vecinos y vecinas de los pequeños ayuntamientos los servicios y gestiones de la Administración general del Estado.

El delegado del Gobierno agradeció a los gobiernos locales de los 52 ayuntamientos que colaboran con este programa, ya que hicieron “el esfuerzo” de participar en esta prueba de la AEAT para proporcionar los espacios para que los contribuyentes puedan recibir la videollamada con la privacidad necesaria. Está en una primera fase piloto, de forma que más ayuntamientos de los 158 que integran los llamados de “reto demográfico” en Galicia serán susceptibles de unirse también a un programa que, en palabras de Cárcaba, permitirá facilitar la gestión a los mayores para que no tengan que desplazarse a una ciudad para recibir ayuda.

La cita para el servicio de confección de declaraciones por videollamada podrá solicitarse a partir del 28 de abril y el servicio como tal arrancará el 7 de mayo. Las peticiones de cita podrán hacerse en las respectivas casas consistoriales a través de la sede electrónica de la AEAT, junto con el resto de servicios de asesoramiento que ofrece.

En el momento en el que se solicite cita para hacer la declaración de la renta, se ofrecerá hacerla a través de videollamada con un técnico de la Agencia Tributaria. Con la cita ya en la mano, quienes opten por esta vía tendrán que desplazarse al ayuntamiento para ser atendidos. En esa misma videollamada podrán ya dejar presentada la declaración.

Suscríbete para seguir leyendo