Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cifras de inversión récord

Los grandes padrinos de las start-up

Las empresas se lanzan a abrir sus propias impulsoras de emprendedores para acelerar su transformación digital

aceleradoras

España tiene 170 aceleradoras de start-ups, la mayoría vinculadas a grandes empresas que necesitan potenciar su digitalización con talento externo. Impulsar a start-ups que empiezan a salir al mercado con programas de mentoría y las ayudan a captar financiación. Es un sistema de desarrollo en el que ganan las dos partes ya que los emprendedores conocen las necesidades de las corporaciones, tienen acceso a los recursos de las compañías y logran una relación como cliente con las empresas.

El modelo nació en Estados Unidos e Israel, y en España, Telefónica fue pionera. Desigual acaba de anunciar su propia aceleradora con el apoyo de Plug & Play y se suma a Repsol, Cuatrecasas, Mahou o Santa Lucía. El empresario Francisco Polo subraya que las aceleradoras son esenciales.

"Estamos viendo cifras récord: en lo que llevamos de año, las start-ups han superado los 3.000 millones de euros de inversión, triplicando el volumen captado en 2020", apunta el responsable de la estrategia nacional de digitalización del Gobierno. La mayoría de este tipo de aceleradoras está vinculada a compañías con mucha experiencia en el ecosistema emprendedor como Plug & Play, Lanzadera o Atticolab, que diseñan soluciones a medida.

Ricardo Álvarez-Cienfuegos, de Plug & Play, explica que las empresas buscan "atraer soluciones innovadoras para integrarlas, cambiar la cultura interna con una mirada de fuera y en ocasiones posicionarse con una aceleradora como una manera de hacer marketing".

Tony Paños, director de proyectos de Lanzadera (aceleradora de Juan Roig, presidente de Mercadona), subraya que cada vez "hay más empresas grandes que quieren innovar a través de start-ups. Muchas buscan un intermediario porque es un mundo que hay que conocer". Paños asegura que estos programas son muy beneficiosos para las empresas emergentes. "A nuestras start-ups las pone en el radar. Algunas hacen pruebas de concepto con grandes corporaciones, desarrollan productos y les sirve para probarlo y tener una validación más segura. Así conocen las necesidades de las corporaciones y consiguen una relación como cliente con la empresa", añade.

Lanzadera tiene un programa en el que grandes firmas (Bosch, Sony con PlayStation o la propia Mercadona) proponen retos que responden a sus necesidades para que las start-ups aporten sus soluciones mientras son aceleradas.

<p>Acto de PlayStation en Lanzadera.</p> Activos

<p>Jordi Rivera, CEO de Grupo DAS, con emprendedores.</p> Activos

Compartir el artículo

stats