Las técnicas de rejuvenecimiento facial sin cirugía han vivido una auténtica revolución en los últimos años, con ventajas estéticas y prácticas para los pacientes de la mano de tratamientos que permiten tensar la piel y reducir arrugas de forma personalizada, rápida y cómoda. 

La toxina botulínica, más conocida coloquialmente como botox, es una de las grandes estrellas de esta tendencia. El Doctor Jorge Novoa Amarelle, con amplia experiencia en cirugía estética y al frente de Clínica Novoa, con establecimientos en Vigo, Santiago y A Coruña, responde en una entrevista en FARO a las preguntas más frecuentes sobre esta técnica.

Los tratamientos con botox parecen estar de moda, pero ¿qué es exactamente el botox y a qué se debe esta tendencia?

La toxina botulínica se utiliza por su capacidad de producir una relajación muscular. Es un tratamiento de rejuvenecimiento facial excelente para la eliminación de arrugas y lograr los mejores resultados en estiramiento facial.

¿En qué zonas del rostro se aplica?, ¿cuándo es recomendable usar botox?

Su aplicación fundamental en estética es el tratamiento de las arrugas de expresión, es decir aquéllas que aparecen en el entrecejo, la frente, las comisuras de los labios o el contorno de los ojos.

¿Quieres infiltrarte toxina botulínica y tienes dudas? ¡Contacta con Clínica Novoa!

Transmite todas tus dudas a los profesionales de Clínica Novoa a través del siguiente formulario. Solo necesitas dejar tu correo electrónico y tus preguntas y ellos se encargarán de resolverlas: ¿Cuánto cuesta infiltrarse botox en el rostro?, ¿tiene contraindicaciones?, ¿qué no hacer después del botox?, ¿cuándo es recomendable usar botox?

"Los resultados pueden ser visibles durante unos 4 a 6 meses"

¿En qué consiste esta técnica?

Mediante una aguja extrafina, infiltramos la toxina botulínica en el músculo de la zona a tratar, produciendo su relajación e inhibiendo el movimiento del mismo.

¿Cuáles son sus ventajas?

El uso de toxina botulínica para la eliminación de las arrugas faciales evita la cirugía y es prácticamente indolora.

¿Cuáles son los efectos secundarios del botox?

Sus efectos son inmediatos y apenas tiene contraindicaciones.Raramente produce efectos adversos, como reacciones alérgicas, rigidez facial o náuseas.

¿Cuánto dura el efecto de la toxina botulínica?

La duración del tratamiento por toxina botulínica dependerá de cada caso y de cada paciente. 

Por norma general, los resultados pueden ser visibles durante unos 4 a 6 meses, aunque es necesario un mantenimiento periódico y realizar de nuevo una intervención tras ese tiempo para mantener una imagen perfecta.

¿Qué otras técnicas de rejuvenecimiento facial destacan actualmente?

Al tener el envejecimiento de nuestro rostro un origen multifactorial, los tratamientos de rejuvenecimiento facial sin cirugía han de personalizarse también en función de cada caso. 

Los rellenos de ácido hialurónico y las hidroxiapatitas cálcicas o caprolactone, que se utilizan para combatir la falta de formación de colágeno en pieles muy flácidas, son otras de las técnicas más demandadas.

Tratamientos, todos ellos, biocompatibles y reabsorbibles, que por lo tanto serán perecederos en el tiempo y nunca definitivos, y para los que es muy importante acudir a un profesional experimentado que conozca en profundidad la anatomía facial y sepa reconocer las causas del envejecimiento para poder abordarlas de forma óptima.

"El botox ofrece los mejores resultados contra las arrugas sin cirugía" Cedida

Sobre Clínica Novoa - Cirugía y medicina estética en Vigo

Clínica Novoa, con establecimientos en Vigo, Santiago y A Coruña y especializada en cirugía y medicina estética, busca ofrecer a todos sus pacientes un servicio integral para el cuidado del cuerpo con tratamientos personalizados, que se adapten a las necesidades de cada uno de sus pacientes. 

Además de contar con especialistas con gran experiencia en tratamientos contra la obesidad, las clínicas también disponen de la maquinaria y tecnología más innovadora para garantizar la funcionalidad de cada uno de ellos.

¿Por qué envejecemos?

Nuestro rostro envejece de la misma forma que lo hace el resto de nuestro cuerpo: nuestra piel, nuestros huesos, nuestros órganos… Con el paso de los años observamos cómo nuestra frente se hace mayor debido a la caída de las cejas y cómo crece nuestra nariz. El mentón se hace más prominente y huesudo; nuestros ojos se hunden; aparecen en la piel arrugas, surcos y flacidez o descolgamiento.

La primera pregunta que debemos hacernos a la hora de entender el campo del rejuvenecimiento facial sin cirugía es: ¿por qué envejecemos?

El origen del envejecimiento está en la degradación que nuestros tejidos sufren a lo largo de los años. Así, al envejecer se pierde masa ósea, muscular y grasa. Además, nos afectan agentes externos como el sol, el tabaco, una mala alimentación e, incluso, tratamientos farmacológicos. Influyen también la genética o la forma de gesticular. 

Así las cosas y al tener el envejecimiento de nuestro rostro un origen multifactorial, los tratamientos de rejuvenecimiento facial sin cirugía han de personalizarse y ser realizados siempre por un especialista.