Luis Vadillo es director del Instituto BBVA de Pensiones. Analiza en FARO los retos del sistema y las posibles soluciones para su sostenibilidad a medio y largo plazo con motivo de la última encuesta sobre pensiones y hábitos de ahorro realizada por la entidad que dirige. 

–Según se desprende de este último estudio, siete de cada diez ‘baby boomers’ considera que la vida de los jubilados de su propia generación será peor que la de los actuales, ¿es cierto que tendrán que jubilarse más tarde y que tendrán menor pensión? 

–El sistema público de pensiones español es un sistema de reparto, por el que las cotizaciones de los trabajadores en activo financian las pensiones de los jubilados en cada momento y, por tanto, su equilibrio depende mucho de la estructura demográfica. Esta estructura ha evolucionado y en los próximos años viviremos la jubilación de una generación muy numerosa, la del baby boom (nacidos entre 1957 y 1977), con carreras laborales largas con sueldos relativamente elevados, con una mayor proporción de mujeres que han cotizado y que, además, es una generación que va a vivir más años que las generaciones anteriores, es decir que cobrarán pensión durante más tiempo.

El sistema seguirá pagando pensiones en el futuro, de eso no hay duda. La cuestión es cómo podemos anticiparnos y hacer las reformas necesarias para asegurar la sostenibilidad del sistema, y que los cambios sean graduales. 

“De media, los gallegos señalan a los 63,5 años como su edad preferida para jubilarse”



– ¿Cuál es el origen del problema que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema?   

– Principalmente, el sistema tiene ante sí dos retos: el aumento de la esperanza de vida y la jubilación de los ‘baby boomers’.

La mayor longevidad de la población es sin duda una noticia estupenda, si bien mete presión a un sistema como el español, que paga pensiones de forma vitalicia.

La jubilación de la numerosa generación del baby boom también supone un reto para el sistema de pensiones español de reparto, al no ir seguidas de generaciones tan numerosas (entre 1957 y 1977, la media anual de nacimientos alcanzó los 668.000, mientras que, por ejemplo, en el quinquenio previo a la pandemia [2015-2019], la media anual de nacimientos se situó en 391.000). Esto provocará que la tasa de dependencia (el número de pensionistas por cada trabajador en activo) se duplicará en las próximas tres décadas.

– La encuesta también muestra que entre la población prevalece la idea de que los jubilados españoles cobran menos de lo que aportaron a la Seguridad Social, ¿es cierto?  

– Es una percepción errónea ya que, de media, los pensionistas españoles reciben más pensión de lo que han cotizado y obedece en parte al aumento de la esperanza de vida, que genera un desequilibrio en el sistema.

“El mejor consejo es el ahorro, mejorar la salud financiera de cada uno, y es válido para todas las generaciones”

Una carrera laboral de 40 años financia menos de 12 años de pensión, por lo que toda pensión recibida a partir de esos años supone un exceso de prestación sobre lo cotizado durante la etapa en activo. Tengamos en cuenta que la esperanza de vida a partir de los 65 años se sitúa en 20,42 años, según datos del INE para 2020.

– ¿Qué prefieren los Baby Boomers gallegos: jubilarse pronto o cobrar más?  

–Al 64% de los entrevistados, le gustaría jubilarse a edades por debajo de la actual edad de jubilación ordinaria (66 años). De hecho, como media, los entrevistados gallegos afirman que los 63,5 años es su edad preferida para jubilarse.

– En este sentido, ¿servirán medidas como la subida de 0,6 puntos a las cotizaciones para “salvar” el sistema de pensiones en España?  

– El cambio demográfico y en el mercado de trabajo hacen necesaria una reforma del actual sistema de pensiones para que pueda seguir siendo un sistema que ampare a todos los trabajadores en el momento de su jubilación. Esta reforma debería ser estructural, dado que los cambios son también estructurales, y no de determinados parámetros, como parece que se está realizando.

El nuevo mecanismo no soluciona el necesario equilibrio entre la sostenibilidad, la suficiencia y la equidad del sistema, y reduce su contributividad, cargando la mayor parte del gasto sobre las generaciones más jóvenes, que probablemente tendrán que soportar tasas de prestación (pensión media sobre salario medio) más bajas y un mayor endeudamiento.

Además de demorar el ajuste a 2032, nos aleja así de lo que llevan haciendo desde hace años una larga lista de países europeos mediante mecanismos de ajuste automáticos, factores de sostenibilidad o retraso de la edad de jubilación ligados a la esperanza de vida.

Debería tener como objetivo reducir el gasto del sistema en las nuevas pensiones, teniendo en cuenta que el aumento de los nuevos pensionistas será muy superior al de nuevos cotizantes a la Seguridad Social. Esta corrección no implica necesariamente menores pensiones iniciales, si las personas que se jubilan retrasan proporcionalmente su edad de jubilación en función de este mecanismo

– ¿Qué le aconsejaría a un ahorrador individual perteneciente a esta generación?, ¿con qué productos y servicios cuenta BBVA para ayudar a mejorar las expectativas de jubilación de sus clientes?

– El mejor consejo es el ahorro, mejorar la salud financiera de cada uno, y es válido para todas las generaciones. Debemos ahorrar un poco todos los meses, cada uno en función de su capacidad, mirando al futuro.Este ahorro debemos invertirlo para tener algo de rentabilidad y no perder poder adquisitivo con la inflación. En BBVA contamos con un amplio catálogo de soluciones de inversión diversificadas y a medida de cada cliente. Para quien busca ahorrar hasta la jubilación en un único producto que evolucione en el tiempo tenemos la Gama Ciclo de Vida, que se gestiona con criterios sostenibles, o para los que quieran invertir en productos ligados al mundo de las megatendencias y sectores temáticos, los Planes Mejores Ideas o Plan Telecomunicaciones.

– El 75% de los boomers cree que su vida hasta ahora ha sido mejor que la de sus padres, ¿estamos ante la última generación que lo vea así?

– Los ‘baby boomers’ gallegos se consideran beneficiarios y transmisores del progreso social: piensan que su vida hasta ahora ha sido mejor que la de sus padres y también opinan que sus hijos disfrutan de una vida mejor que la que ellos mismos tuvieron cuando contaban la misma edad. No obstante, 7 de cada 10 considera que la jubilación de su propia generación será peor, comparada con la vida de los actuales jubilados

No podemos predecir lo que ocurrirá en el futuro pero sí se nota una gran diferencia entre la generación de los babyboomers y la de sus padres, en cuanto a educación y oportunidades. La generación del baby boom es una de las mejor preparadas hasta ahora pero sus hijos también cuentan con grandes oportunidades y con avances, como la tecnología o la sostenibilidad.