Vinos, viñedos y bicicletas. Así es la nueva propuesta de la Ruta do Viño Rías Baixas, Enoturismo a Pedales. Una apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente a través del deporte

Cuatro embajadores excepcionales (Eva Castro, Alexia Luca de Tena, Kike Abelleira y Juan Carlos Muñiz) narran su experiencia cicloturística en alguna de las subzonas de la Ruta: Condado do Tea, O Rosal y O Salnés, a través de vídeos colgados en la web de la ruta y en Youtube.

Estos 4 embajadores, de perfiles profesionales relacionados con el mundo del vino y del deporte, recorren las subzonas, visitando un total de 20 establecimientos adheridos a la Ruta; entre los que se encuentran bodegas, hoteles, restaurantes, un museo así como una muestra del patrimonio local.

Cuatro itinerarios, cuatro embajadores

La enóloga Alexia Luca de Tena, maridó vino y bici por la subzona del Condado do Tea: “Recorrer en bici la senda del río Miño es una delicia, pudiendo disfrutar de su naturaleza de ribera, atravesar grandes zonas de viñedos y visualizar pesqueiras tradicionales, que todavía se utilizan para pescar lampreas”.

Alexia Luca de Tena, enóloga. Cedida

Eva Castro, exciclista profesional,l arrancó desde Tomiño y disfrutó del gravel entre viñedos en la subzona de O Rosal: “Una ruta muy recomendable para disfrutar del deporte que nos gusta, de sus parajes y de paso, aprender mucho sobre la cultura del vino”.

Eva Castro, exciclista profesional. Cedida

El fotógrafo deportivo Kike Abelleira, con su bicicleta y cámara en mochila, emprendió su viaje por la subzona de Val do Salnés: “Conocer a los propietarios de las bodegas y contagiarse de su pasión provocó en mí una sensación de apego a esta zona de las Rías Baixas que volveré a visitar con mi bicicleta y mi cámara”.

Kike Abelleira, fotógrafo deportivo Cedida

El embajador Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, inició su ruta desde el Pazo de Fefiñáns y pedaleó por la subzona de Val do Salnés: “Combinar deporte y enoturismo es una opción ideal para acercarte a esta subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas”.

Los cuatro itinerarios que siguieron los embajadores por tres de las subzonas de la Ruta do Viño Rías Baixas, cuentan con una completa ficha técnica con todo tipo de detalles: el nivel de dificultad, la distancia, el desnivel acumulado, duración, estimada, tipo de firme, la modalidad y la época del año recomendada. Además, se pueden encontrar tanto en castellano como en inglés. 

Compruébalo en la web de Ruta do Viño Rías Baixas

En la mayor comunidad digital de aventuras de Europa

Una vez más, la tecnología ha sido primordial en un proyecto de tal envergadura. Por ello, se han creado perfiles de la Ruta del Vino Rías Baixas en dos plataformas: Wikiloc, con casi 9,4 millones de usuarios y Komoot, la mayor comunidad digital de aventuras de Europa y la app más usada para planificar rutas y navegar por la naturaleza, utilizada por más de 20 millones de usuarios en toda Europa. De este modo, el cicloturista podrá descargar el track de la ruta y seguirla con su GPS o smartphone.