Mar de Santiago es volver a poner las cosas en su sitio, que los peregrinos puedan acercarse al lugar de origen, navegar el camino y recoger una concha de vieira donde nació esa tradición".

Un bus turístico de recorrido circular, la promoción de excursiones desde Compostela y la credencial del Mar de Santiago, las claves del destino para este segundo Año Santo

Así define Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa, la marca turística que aúna los concellos de Catoira, Valga y Pontecesures, además del que él mismo regenta. Una apuesta de calidad que propone al peregrino volver a los orígenes de la tradición Xacobea; disfrutar de navegar el Camino; y gozar, en definitiva, con los innumerables atractivos turísticos de esta innovadora alianza, que cumple ya su segundo año.

Así pudo sentirse en el stand de Galicia en la Feria de Turismo Internacional Fitur, donde Mar de Santiago aprovechó para inaugurar una nueva etapa de consolidación, con nuevos productos turísticos.

Un bus turístico de recorrido circular, la promoción de excursiones desde Compostela y la credencial del Mar de Santiago centrarán de este modo las apuestas para la promoción de la marca paraguas durante este segundo Año Santo. 

Mar de Santiago: Camino al Origen - Translatio

El puerto de Vilanova de Arousa es el punto de partida de la singular ruta fluvial Mar de Santiago que nos acerca a Santiago de Compostela navegando por el Mar de Arousa y el río Ulla, siguiendo el recorrido de la barca del Apóstol.Durante la ruta, mientras disfrutábamos de la ría, nos acercamos a las balsas donde se cultiva el famoso mejillón y descubrimos los 17 hitos en forma de crucero que jalonan el Vía Crucis marítimo-fluvial que guía este Camino de Santiago.Llegando a Ulla, pasamos junto a los imponentes restos de las Torres do Oeste, en Catoira, que defendían Compostela del ataque de vikingos, normandos y piratas sarracenos. Cada año, a principios de agosto, son escenario de una impresionante recreación festiva de aquellas invasiones. La ruta finaliza en Pontecesures, tras remontar el tramo final del río Ulla por las marismas de Valga, reconocidas por sus valores naturales e integradas en la Red Natura 2000.

En sus respectivas intervenciones en Fitur 2022, los representantes municipales de Pontecesures, Valga, Catoira, y la propia Vilanova de Arousa destacaron así que el objetivo para este segundo año, tras la puesta en marcha del destino, es su “consolidación atrayendo peregrinos a nuestro territorio para que naveguen al origen de las peregrinaciones con la realización de la Traslatio”. Acciones contempladas en el Plan Estratégico del destino Mar de Santiago elaborado durante 2021.

De este modo y para conseguir este objetivo, se seguirán varias líneas de trabajo: mejorar la conexión marítima para facilitar la realización de la Traslatio; optimizar la interconexión entre los 4 municipios del territorio; poner en valor el patrimonio material e inmaterial del territorio, y mejorar la experiencia de los visitantes para mostrarles que hay otras maneras de hacer el Camino de Santiago. Para ello, se buscarán acuerdos con navieras, guías turísticos, empresas de transporte y oferta complementaria. 

Mar de Santiago navega a los orígenes del Camino en la gran cita con el Turismo Internacional Cedida

La presentación de Mar de Santiago en Fitur, que comenzó con la intervención del compositor catoirense Roi Casal, encargado de poner la banda sonora al vídeo promocional del destino, estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y contó asimismo con la presencia de la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López. 

El alcalde de Madrid, José Luis Almeida, o el cómico gallego David Amor, entre las personalidades en Fitur que se han apuntado a disfrutar de Mar de Santiago este 2022 Cedida

Te puede interesar:

Credencial Mar de Santiago

Este destino es el complemento perfecto para las peregrinaciones, ya que se trata de descubrir el origen de las mismas, realizando el recorrido de los restos del Apóstol remontando el río Ulla. Y para facilitar esta fuerte vinculación del Camino con el territorio, Mar de Santiago contará con su propia credencial, que se entregará a aquellos peregrinos que realicen la Traslatio en barco a través del río Ulla. Dicho recorrido contará con puntos de sellado en lugares estratégicos de cada uno de los municipios entregándose, una vez se finalice, una credencial propia en forma de concha de peregrino. 

Además, se pondrá en marcha un bus turístico Hop on-Hop off que realizará recorridos circulares por los cuatro realizando paradas en los principales puntos de interés turístico. De este modo, se facilitará el conocimiento del territorio por parte de peregrinos y visitantes, al tiempo que se buscará la interconexión entre este recorrido y el del barco a través del río Ulla.

Paralelamente, se trabajará en acuerdos puntuales con servicios de transporte discrecional local para la creación de la tarifa Mar de Santiago. Así, se podrán unir los puntos de parada de la ruta marítimo-fluvial de un modo accesible.

Como complemento a estas acciones, se prevé la formalización de acuerdos con compañías de excursiones radiales desde Compostela para que una o dos veces a la semana ofrezcan la excusión Mar de Santiago. Además, se crearán visitas guiadas en los cuatro municipios para aquellas personas que quieran visitarlas de modo independiente o conjunto.