‘Non todo vai ser sufrir!’ es el lema de la última campaña de Turismo de Pontevedra y quizás no exista mejor frase para expresar la esencia de una ciudad que enamora con tan solo verla, degustarla, pasearla, vivirla… Porque si de disfrutar se trata; entonces sí, está claro: #VenaPontevedra. 

De ello no cupo duda ayer en el recinto ferial de Ifema Madrid, donde estos días se celebra la Feria Internacional de Turismo Fitur

Pontevedra Capital Gastro o la final de las Series Mundiales de Triatlón, protagonistas

Candidata oficial a Capital Española de la Gastronomía 2023, plata entre las urbes más verdes del país y espectacular anfitriona de eventos deportivos como el Campeonato del Mundo Júnior de Balonmano 2019, por poner solo algunos ejemplos, Pontevedra triunfó ayer en la capital de España como tripe destino estrella del turismo verde, gastronómico y deportivo de la mano de la presentación de Turismo de Pontevedra, en la que cobraron especial protagonismo la marca Pontevedra Capital Gastro o la final de las Series Mundiales de Triatlón, para la que ejercerá como sede este 2023. La llegada del AVE a Galicia y los hasta tres millones de euros de fondos europeos para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística y el fomento del Xacobeo en la ciudad completan la suma de fuerzas perfecta en el que “será el gran año de coronación de Pontevedra como geodestino estrella de España”. 

Lo tiene claro la edil socialista al frente de la concejalía de Turismo Yoya Blanco, que ve a Fitur 2022 como punta de lanza de la consolidación de la marca Pontevedra Capital Gastro. Una iniciativa que se ha ido gestando a lo largo de 2020 y 2021 con eventos tan exitosos como la Festa das Cunchas o el Avoa Fest, y que cuenta con la ilusión y la implicación de todo el sector local. Prueba de ello es la Banda Cociñas de Pontevedra, conformada por chefs locales y con padrinos de excepción como la estrella Michelin Iñaki Bretal, el ‘masterchef’ Carlos Maldonado o la investigadora y experta del Basque Culinary Center Eva Ballarín. 

Pontevedra triunfa en Fitur con la campaña ‘Non todo vai ser sufrir!’ Cedida

El buen comer es atractivo indiscutible de la ciudad de la Peregrina, pero no el único. Por eso, la campaña de Turismo de Pontevedra en Fitur hizo también hincapié en las bondades del destino como hospedante de grandes eventos deportivos: no en vano la ciudad ha sido elegida como sede de la final de las Series Mundiales de Triatlón en 2023. Una cita que se sumará a otras como los Mundiales de Lucha y de Grappling, que se celebrarán tanto este año como el próximo 2024.

Hubo tiempo para más y es que Pontevedra no podía despedirse de la gran cita con el Turismo en España sin abanderar la que es una de sus grandes señas de identidad. Se reivindicó así como destino verde de calidad y lo hizo apoyada por el estudio elaborado por el ISGlobal de Barcelona y publicado por la revista The Lancet, que la encumbra como la segunda ciudad más verde de España. “La situación de Pontevedra en el fondo de la ría y en la desembocadura de los ríos Lérez, Rons y Gafos permite disfrutar de un entorno natural absolutamente privilegiado, con una perfecta combinación de costa y montaña”, resume Blanco, convencida: “Estamos ante uno de los geodestinos más excepcionales de la Península”.

Candidata oficial a Capital Española de la Gastronomía 2023

El turismo y la gastronomía de Pontevedra pueden decir que estrenan 2022 con muy buen sabor de boca y es que la ciudad ha sido seleccionada como candidata oficial a Capital Española de la Gastronomía 2023. 

Así lo confirmaron el presidente de la Capital Española de la Gastronomía (CEG), Mariano Palacín, y su director general, Pedro Palacios, a través de una carta enviada a principios de este mes. Ambos responsables de la distinción CEG, otorgada bajo el patrocinio de Fepet (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), Hostelería de España, Turespaña, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Instituto para la Calidad Turística y la Organización Mundial del Turismo, han estado de hecho presentes estos días en la presentación de Turismo de Pontevedra en Fitur, donde la ciudad ha mostrado una vez más su firme voluntad de consolidarse como referente gastronómico nacional. 

En la propuesta de candidatura que el Departamento de Promoción Económica y Turismo envió a los responsables del CEG se destacaba así que “Pontevedra tiene todos los ingredientes necesarios para ‘cocinar’ como referente gastronómico gallego, nacional e incluso internacional”. Una propuesta en la que también se hacía hincapié en los gastroeventos e iniciativas lanzados en el marco del proyecto Pontevedra Capital Gastro, “la receta” para conseguir estos objetivos. 

La Festa das Cunchas (con las Batalla das Cunchas), el Avoa Fest (con el Desafío Filloa), la feria ‘Mestizaxes, cociñas de ida e volta’ o iniciativas como Capital Gastrolab, Mesa de Gastronomía, Premio Loureiro de Ouro, Banda Cociñas de Pontevedra… Representan así solo algunos ejemplos de todo lo que puede ofrecer Pontevedra en este registro. 

“La candidatura de Pontevedra tiene argumentos gastronómicos y culinarios envidiables para otras ciudades. Estamos ante una propuesta ganadora”, se muestra convencida en este sentido Blanco. 

Pontevedra triunfa en Fitur con la campaña ‘Non todo vai ser sufrir!’ Cedida