Una empresa de Pontevedra desarrolla un pionero sistema que revolucionará la lucha contra incendios

Esta “nariz electrónica” se sirve de sensores aromáticos y técnicas de machine learning para la detección temprana de estos siniestros 

Wildfire Sentinel empezará las pruebas piloto con el despliegue de esta tecnología en los concellos de Marín y Cerdedo - Cotobade

Una empresa de Pontevedra desarrolla un pionero sistema que revolucionará la lucha contra incendios.

Una empresa de Pontevedra desarrolla un pionero sistema que revolucionará la lucha contra incendios. / ENVATO ELEMENTS

España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales, un problema que amenaza con intensificarse debido a los efectos del cambio climático y una preocupación a la que quiere poner remedio la empresa pontevedresa Wildfire Sentinel, en las últimas fases de desarrollo de un revolucionario sistema que promete marcar un antes y un después en la lucha contra incendios. 

En concreto, este pionero proyecto consiste en el desarrollo de una “nariz electrónica”. El sistema se sirve del uso de sensores aromáticos y la implementación de modelos entrenados de machine learning y técnicas de inteligencia artificial para generar alertas tempranas ante estos siniestros.

“En los incendios, la diferencia entre una catástrofe y un incidente la marca la velocidad de tu capacidad de reacción. Si eres capaz de detectarlo de forma temprana y reaccionar a tiempo: acabas de salvar vidas, casas, patrimonio, biodiversidad…”, explica el CEO de la empresa, Jorge Cajiao Ogando. 

Jorge Cajiao y Eugenia Muiños, co-fundadores de Wildfire Sentinel.

Jorge Cajiao y Eugenia Muiños, co-fundadores de Wildfire Sentinel. / Cedida

La digitalización del sentido del olfato

El informático relata cómo hace unos años, con el boom de la Inteligencia Artificial, se dieron cuenta de que no solo podían emplear sensores para detectar una combinación de aromas, sino que, además, podrían servirse de las técnicas de IA para entrenarlos y enseñarles a interpretar dichos olores. 

“Ya habíamos trabajado en la prevención de incendios a través de cámaras, pero nos encontramos con bastantes limitaciones como la falta de visibilidad”, explica Cajiao Ogando y añade: “Qué hay más característico en un incendio que el olor. Quién no ha salido a la calle alguna vez y ha dicho: ‘Aquí huele a incendio’. Así que pensamos en atacar el problema desde ahí. Llevamos muchos años con la digitalización de la visión a través de cámaras, pero la tecnología tenía pendiente la digitalización del olfato. Una vez conocimos estas tecnologías en distintas ferias internacionales fue cuando decidimos aplicarlas al caso de uso de los incendios forestales”. 

Así surgió este mecanismo que va a permitir monitorizar de forma constante y en tiempo real la posibilidad de incendio, pero que además también transmitirá la situación global de bosque a través de parámetros como la humedad o la estadística de lluvias, “unos cálculos muy importantes para la optimización de los recursos frente a los incendios” y “cada vez más necesarios en el marco del cambio climático”, en palabras del CEO de la empresa que, con varios prototipos ya en funcionamiento, se prepara ahora para dar un paso más. 

Pruebas piloto en Marín y Cerdedo - Cotobade

Wildfire Sentinel está a punto de empezar las pruebas piloto de esta tecnología con su despliegue en los concellos de Marín y Cerdedo - Cotobade. Como el enfoque inicial es la protección perimetral, el sistema se colocará en zonas rurales con viviendas colindantes a zonas de bosque. Si todo sale como se espera, el proyecto empezará la fase de comercialización antes de que acabe el año. 

Unas pruebas determinantes que cuentan con el respaldo del Plan Social de Ence por su compromiso con la investigación y la sostenibilidad en la provincia. 

“Si a alguien le preocupa cuidar de las masas forestales es a Ence. Que nos hayan dado la oportunidad de formar parte de una familia que habla nuestro idioma, a la que le preocupa la misma problemática que a nosotros y con esa capacidad de ayuda, sobre todo en la definición de proyecto… pues ha sido muy importante para nosotros. Tener a Ence de la mano ha sido de las mejores noticias para el proyecto”, explica el CEO sobre el Plan Social, una de las iniciativas sociales de mayor envergadura en nuestro país con la que, a través de un presupuesto de tres millones de euros y seis áreas de actuación, la compañía muestra su firme compromiso con la comunidad. 

“Todos estamos muy ilusionados con el proyecto: en el primer momento en el que uno de los sensores detecte algún incendio y sepas que, gracias a tu desarrollo, no se ha quemado un bosque… Tiene un componente social muy importante que es lo que más nos motiva a todos”, se despide Jorge Cajiao Ogando. 

Paradigma del apoyo a la investigación

El caso de Wildfire Sentinel se trata de un ejemplo paradigmático de la importancia de la colaboración público - privada y el apoyo a los emprendedores para crear ecosistemas innovadores que aporten soluciones reales y necesarias a la sociedad y es que es, a su vez, un spin off de la empresa The Lab Company surgida en el marco de la aceleradora de empresas de la Xunta BFFood | Business Factory Food. 

Tras mejorar la consistencia en la trazabilidad de los alimentos con el proyecto SITRAV ATS, este equipo compuesto actualmente por ocho profesionales se centra ahora en el desarrollo de este nuevo dispositivo, para el que, además de con el Plan Social de Ence y con los concellos de Marín y Cerdedo-Cotobade, también colabora con la Xunta de Galicia.