Felipe VI se ha reunido este martes con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con motivo de su visita de trabajo a España para pedir apoyo con el fin de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París alivien la presión en el pago de la deuda durante la crisis de la pandemia.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela al comienzo de la estancia de Fernández en Madrid.

La visita del mandatario argentino se enmarca en un gira por varios países europeos que comenzó el pasado domingo en Portugal y que va a seguir por Francia e Italia.

Fernández pide el respaldo europeo para que el FMI y el Club de París revisen su política de sobrecargo de tasas de interés y, de este modo, facilitar la recuperación económica de los países deudores ante el agravamiento de su situación financiera desde que estalló la crisis del coronavirus.

El Club de París no es un organismo internacional, sino un grupo informal de acreedores oficiales, entre los que se encuentra España, Francia, Italia y Alemania.

La deuda de Argentina con el FMI asciende a 45.000 millones de dólares (37.000 millones de euros), y con el Club de París, de algo más de 2.000 millones de dólares (1.645 millones de euros).

De no alcanzar un acuerdo con los dos prestatarios para refinanciar los plazos, Argentina podría entrar en cese de pagos al no poder hacer frente a sus obligaciones a causa de la severa recesión en la que está sumida desde 2018 y que se ha agravado con la pandemia.

Felipe VI ha recibido a Fernández en la escalinata exterior de la Zarzuela, donde se han saludado con cordialidad, cogiéndose los brazos mutuamente.

Tras posar ante los medios gráficos, se han reunido en el despacho del monarca.

En su gira, acompañan a Fernández el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, quien ya estuvo en Madrid a mediados de abril, y el canciller Felipe Solá, quien previamente se ha reunido con su colega española, Arancha González Laya.

Desde la Zarzuela, el presidente argentino se va a desplazar a la Moncloa para entrevistarse con Sánchez (13.00 horas), con quien va a hacer una breve declaración a la prensa en las escalinatas del edificio del Consejo de Ministros.

Tras el encuentro, los dos mandatarios van a mantener un almuerzo.

El dirigente peronista ya estuvo en Madrid en febrero de 2020, dos meses después de relevar en el poder a Mauricio Macri y en el marco también de una gira europea, con el mismo objetivo de buscar apoyos ante la negociación del pago de la deuda de Argentina con el FMI, aunque por entonces no había estallado la pandemia.

Reunión con Sánchez

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, han escenificado este martes su buena sintonía personal y también en temas de interés para ambos países como la vacunación o la financiación, y que podrán reafirmar con la visita que el primero tiene previsto realizar a Argentina en junio.

Ambos mandatarios han intercambiado elogios y halagos, así como su agradecimiento mutuo por el apoyo prestado durante la pandemia y han puesto de relieve el buen estado de las relaciones bilaterales, que los dos países desean profundizar.

En este sentido, Sánchez ha anunciado que tiene previsto realizar una visita oficial a Argentina entre el 8 y el 9 de junio acompañado por varios miembros del gobierno así como por empresarios.

Dicha visita se producirá después de que los dos países hayan reforzado su cooperación económica y comercial durante la pandemia y de que el Gobierno haya presentado este mismo martes su Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española dotado de 1.500 millones de euros y que tiene a América Latina y a Argentina "como una de las áreas y países prioritarios", ha subrayado Sánchez.

Las empresas españolas ya están presentes en Argentina en "múltiples sectores" y su presencia "no es algo de presente y de pasado, sino de un futuro brillante", ha incidido el presidente del Gobierno.

Por otra parte, ha expresado el apoyo de España a la revisión del mecanismo de sobretasas del FMI que "está dañando, y mucho, las posibilidades económicas y financieras de Argentina". Además, ha recordado que España y otros países de la región también están trabajando para abrir vías de financiación para los países de renta media, algo "fundamental para relanzar la economía".

Por su parte, Fernández ha acogido la "buena noticia" de que los planes de internacionalización de la economía española tengan a Argentina como prioritaria y ha confiado en que la próxima visita de su homólogo español permita seguir ahondando en la relación.

Países unidos

"Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar absolutamente de consenso" porque "tenemos muchas miradas en común", ha sostenido.

Los dos países "debemos consolidar un acuerdo estratégico" que ha confiado en poder relazar e incluso "profundizar todo lo que haga falta" con motivo de la visita de Sánchez, ha insistido.

Fernández ha agradecido el respaldo de España a los planteamientos de Argentina en los organismos internacionales en lo que se refiere a la "inmensa deuda" que su Gobierno heredó cuando llegó a la Casa Rosada en 2019.

Ambos presidentes también han dejado clara su voluntad de hacer llegar la vacuna contra la COVID-19 a todo el mundo. A este respecto, Sánchez ha respaldado la supresión de las patentes de las vacunas pero ha insistido en que hacen falta otras medidas adicionales, y ha compartido el plan para hacer llegar 7,5 millones de dosis adquiridas por España a los países de América Latina.

A su vez, Fernández ha recordado que ya desde el inicio de la pandemia había reclamado que la vacuna fuera "un bien global" e incluso trató el tema con el Papa Francisco, con quien volverá a reunirse este jueves en el Vaticano. "Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los rincones", ha recalcado.