El portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha sido elegido este sábado nuevo secretario general del PSOE-M, con el 61,23 % de los votos frente a los 37,75 % que ha obtenido su contrincante el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Lobato, exalcalde de Soto del Real, partía como favorito en estas primarias al recibir el apoyo de figuras como la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, o de alcaldes de la región como los de Móstoles, Parla o Alcalá de Henares.

Según el recuento, Lobato ha obtenido un total de 4.805 votos, frente a los 2.961 de los apoyos que ha recibido Ayala por parte de la militancia, y cuyo cargo se ratificará en el próximo Congreso Federal que se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre.

En total, se han emitido 7.875 votos de los cuales 18 han sido nulos (0,23 %), 80 en blanco (1,02 %), ha explicado en una rueda de prensa desde la sede de Buen Suceso el secretario de Organización de la gestora, Fran Martín, con el 100 % del escrutinio.

La participación ha sido del 55,1 %, lo que supone una subida de cinco puntos respecto a las primarias anteriores, en las que fue elegido José Manuel Franco, en una jornada en la que los 14.273 militantes del PSOE-M estaban llamados a votar en los 117 centros asignados para estas primarias, que han estado abiertos de 10.00 a 20.00 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Lobato por su victoria, pero también a su contrincante, Javier Ayala, y a la militancia madrileña por unas "primarias ejemplares".

"Desde ya, a trabajar por el proyecto socialista del PSOE-M", ha escrito en la red social.

Incluso antes de que se conocieran los resultados facilitados por la gestora, Ayala ha felicitado a través de Twitter a Lobato y ha apuntado que partir de mañana "todo el partido debemos hacer piña en torno al proyecto socialista".

En la misma red social, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha felicitado a tu compañero de tribuna en el parlamento regional y ha subrayado que "estaremos todos a su lado".