Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Caso Stampa'

Delgado cita al fiscal jefe Anticorrupción y a su mano derecha al Consejo Fiscal

Luzón acudirá a la reunión para informar sobre la causa Tándem-Villarejo

Dolores Delgado, fiscal general del Estado.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha convocado a asistir este miércoles al Consejo Fiscal, su órgano asesor, al fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, y al fiscal jefe de la Secretaría Técnica, su mano derecha, Álvaro García.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción confirmaron a preguntas de EL PERIÓDICO, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, que Luzón acudirá al cónclave, al parecer para informar sobre la marcha de la causa Tándem-Villarejo después de ser apartado de la misma el fiscal Ignacio Stampa.

García es quien, según revelan los papeles de la Fiscalía General del Estado (FGE) que publica EL PERIÓDICO, cursó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que instruía diligencias contra Stampa sobre presuntas revelaciones del sumario Tándem-Villarejo, instrucciones bajo la forma de “sugerencias” para prorrogar la investigación cuando en dos ocasiones, en octubre de 2020, se le envió dos decretos de archivo por considerar inocente a Stampa.

Esas instrucciones y comunicaciones entre la FGE y el TSJM formaron parte del expediente abierto en el TSJM. Fueron entregadas a Stampa cuando las solicitó para ejercer su defensa. Mostraban que en realidad la FGE dirigía, detrás del TSJM, las actuaciones. El archivo propuesto, el 5 y el 23 de octubre de 2020, fue denegado con el argumento de que hacían falta más diligencias.

El objetivo, presuntamente, era mantenerlas abiertas porque el 27 de octubre de 2020 se celebraba el Consejo Fiscal que debía asignar ocho plazas en la Fiscalía Anticorrupción.

Esas diligencias tuvieron tal repercusión en medios de comunicación que la Asociación de Fiscales, a la que pertenecía Stampa, respaldó la propuesta de la Fiscalía General del Estado de no concederle la plaza “por la presión mediática” existente. Una presión alimentada por unas diligencias, ahora se puede comprobar, infladas y prorrogadas a instancias de la FGE.

Fuentes judiciales señalan que la fiscal general Delgado intenta conseguir en el Consejo Fiscal una declaración del fiscal jefe Anticorrupción Luzón en el sentido de que el cese de Stampa no ha tenido consecuencias negativas y que ahora cuenta con más fiscales en las 30 piezas que forman la trama Tándem-Villarejo.

La comparecencia de García, su mano derecha, es una forma de transferirle la responsabilidad material de hacer las sugerencias que éste cursó al TSJM para mantener abiertas las diligencias contra Stampa y quitarse así las salpicaduras que le han manchado.

La fiscal general del Estado, en cambio, no ha solicitado la comparecencia de los dos fiscales que propusieron el archivo de las diligencias el 5 y 23 de octubre de 2020, el instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, teniente fiscal Carlos Ruiz de Alegría, y el Fiscal Superior del TSJM Jesús Caballero Klink.

Ellos, precisamente, fueron los destinatarios de las nuevas diligencias que les proponía cada vez que enviaban el decreto de archivo el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García.

Compartir el artículo

stats