La exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal y la fiscal de Sala del Supremo Ángeles Sánchez Conde han recibido cinco apoyos cada una en el Consejo Fiscal celebrado este martes para ser teniente fiscal de este órgano en sustitución de Juan Ignacio Campos, que falleció de forma inesperada el pasado mes de diciembre, han señalado fuentes fiscales a El Periódico de España. Sánchez Conde, que todas las quinielas dan como favorita de Dolores Delgado, podría ser la elegida para alcanzar el puesto, puesto que la propuesta al Consejo de Ministros corresponde realizarla a la fiscal general tras escuchar a este órgano consultivo.

Se trata de un puesto clave, el número dos de la fiscalía general del Estado, que se disputaban un total de cinco candidatos de total solvencia, según fuentes del Ministerio Público consultadas por este diario. Entre los cinco candidatos que se presentaban estaban de los fiscales que participaron en el juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo, Javier Zaragoza y la exfiscal general Consuelo Madrigal; además del actual jefe Antidroga, José Ramón Noreña y del también fiscal del Sala del Supremo José Javier huete.

Delgado ya promocionó el pasado mes de marzo a Sánchez Conde, que desde 2009 ejercía de fiscal de sala jefa de la Fiscalía en el Tribunal Constitucional (TC). Para otorgarle plaza en el TS, se valoró entonces su experiencia de más de una década "en una de las más altas magistraturas de la carrera fiscal y su profundo conocimiento del derecho constitucional".

Según la convocatoria publicada el pasado 22 de diciembre en el podían optar a este cargo candidatos que cuenten con al menos tres años en la primera categoría de la Fiscalía -fiscales de Sala- y para acreditar sus méritos han adjuntado a su petición currículum y también su plan de actuación en el puesto al que aspiran.

Pese al peso específico que tienen en la carrera Zaragoza y Madrigal, esta última recientemente asociada a la organización mayoritaria, la conservadora Asociación de Fiscales (AF), se daba por hecho que ninguno de ellos goza de la confianza de la fiscal general, derivada entre otras causas de las diferentes posiciones mantenidas con respecto a los indultos parciales concedidos a los líderes independentistas condenadospor el Tribunal Supremo.

En cuanto a Noreña, también de AF, ha podido pesar su contra el choque que tuvo con la fiscal general el pasado mes de febrero después de que ésta designara Zaragoza como refuerzo de la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar, puesto al que con posterioridad renunció el elegido, según informó en su día Europa Press. Noreña calificó públicamente la decisión de la fiscal general "ilegal e improcedente".

Fallecimiento de Campos

Campos, cuyo fallecimiento sorprendió por lo inesperado pese a la enfermedad que sufría, se encontraba al frente del equipo de fiscales que se ocupaban de las pesquisas abiertas al rey emérito. El mismo día de su muerte había acudido a trabajar con normalidad a la Fiscalía General, donde participó en una junta en la que se tomaron decisiones sobre determinados asuntos.

Pese a la conmoción que supuso su muerte, fuentes fiscales manifestaron que ello no afectaría las diligencias abiertas al emérito, puesto que Campos trabajaba codo con codo con el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. En estos momentos, el equipo disciplinar que lleva el caso del rey emérito ultima el decreto de archivo de las actuaciones.

En cualquier caso, está previsto el archivo de las diligencias en las próximas semanas una vez ya se ha recibido documentación solicitada a Suiza que aún quedaba pendiente. No se espera que estos papeles, que ahora analiza Hacienda, modifiquen la decisión ya adoptada, pero su estudio permitirá evitar dejar flecos que puedan poner en cuestión el archivo de las investigaciones.