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El talento gallego se exporta en viñetas

Autores de cómic de tres generaciones triunfan en el panorama español e internacional desde hace décadas, tanto con publicaciones editadas originalmente en gallego y traducidas a numerosos idiomas como con propuestas diseñadas para los potentes mercados estadounidense y francés de la mano de las editoriales de más prestigio

De izquierda a derecha, ilustración de "Baixo a sombra das pedras flotantes" de Kiko da Silva, "Los héroes siempre vuelven" de David Rubín, "Unha pinga de auga" de Anémona de Río y detalle del cómic "Subnormal" de Miguel Porto y Fernando Llor FdV

Treinta y siete años separan a Anémona de Río (pseudónimo de la viguesa Aldara Álvarez), premiada por la editorial Xerais por su obra “A gota de auga”, del coruñés Miguelanxo Prado, el autor gallego de cómic con más proyección internacional a lo largo de su dilatada carrera profesional. Entre ambos se sitúan numerosos creadores que han protagonizado la historia del auge de la novela gráfica hecha por gallegos y la conquista del mercado internacional. Seleccionamos en este reportaje a nueve de esos talentos que representan diferentes etapas de esa explosión creativa.

Nova BD Galega

Kiko da Silva (Vigo, 1980), uno de los impulsores de la llamada Nova Banda Deseñada Galega y defensor de que los autores publiquen originalmente su obra en gallego para así aportar ingresos al PIB de Galicia del mismo modo que en Francia la industria del cómic se sitúa por delante de la potente automovilística PSA, alude a varios factores determinantes en la exitosa evolución del cómic hecho por gallegos y lamenta que todo lo conseguido se deba a los esfuerzos de los autores. “Cando empecéi, a mediados dos 90, ningunha editorial galega publicaba BD (Banda Deseñada), máis alá da traducción de clásicos como Tintín ou Asterix, se non ías cunha subvención por diante. Os autores organizámonos por colectivos para publicar: nas Rías Baixas e Ourense fundamos a revista BD Banda e na Coruña Polaqia. Fomos os que puxemos en marcha a nova BD galega que viu demostrar que había unha potencialidade de autores e que se podían facer cousas en galego con repercusión fora. Proba diso foi o premio logrado polo facsímil en galego BD Banda no Salón do Cómic de Barcelona en 2005, un feito histórico porque nesequera os cataláns gañaran nada así na súa lingua”.

Kiko Dasilva

Escena de “Baixo a sombra das pedras flotantes, la próxima novela gráfica de Kiko Dasilva (arriba)

Uno de los factores que situaron a Galicia como referente internacional, según apunta da Silva, fue el salón “Viñetas desde o Atlántico”, una apuesta personal de Miguel Anxo Pintos con el apoyo del Concello de A Coruña que se celebra desde 1998. Gracias a este certamen muchos editores comenzaron a buscar talentos en Galicia y autores como David Rubín, Emma Ríos o José Domingo empezaron a tener oportunidades de publicar también en castellano y trabajar para editoriales estadounidenses. “El festival no crea autores, pero sí genera un caldo de cultivo fundamental e hizo accesible para dos o tres generaciones parte del cómic que no sería visible si no se desplazaran a Barcelona o a Angoulême”, dice Miguel Anxo Prado, director del certamen .

Iniciativas como la publicación “Golfiños”, editada en un principio por Xerais, hizo que muchos autores se profesionalizaran. Más tarde la academia de cómic e ilustración O Garaxe Hermético, fundada y dirigida desde hace nueve años por Kiko Dasilva en Pontevedra, así como las editoriales Retranca y Do Demo contribuyen a la formación de nuevos profesionales y a que encuentren dónde publicar sus primeras ediciones en gallego. A todo ello se le han sumado como nuevas oportunidades la revista cuatrimestral “A viñeta de Schrodinger” de la Mesa pola Normalización Lingüística, cuyo cuarto número saldrá en febrero, y el premio de cómic infantil y juvenil “O Garaxe Hermético” convocado por Xerais para alumnos de esta escuela, cuya segunda convocatoria se resolverá en las próximas semanas.

Miguel A. Prado

“Hoy en día cualquier autor que comience en el mundo del cómic puede decidirse por las vías más comerciales, tipo manga o superhéroes, o hacer algo de autor sobre los temas que le interesen. Cuando yo empecé a medidos de los 80 las opciones que te ofrecían los editores eran escasas: o hacías ciencia ficción, terror o lo que en aquel momento era undeground, ligado a la movida pop”, explica Miguel Anxo Prado, cuya progresión personal hacia el cómic de autor ha sido similar a la que ha experimentado el noveno arte en España. En esa progresión “hubo un peaje a pagar: el cómic dejó de ser un medio de masas como lo fue en España con Bruguera o a nivel global con Tintín o Asterix”.

Miguelanxo Prado

Dibujo de portada de “O pacto do letargo”, última obra publicada de Miguelanxo Prado

Premio Nacional de Cómic en 2013 por “Ardalén”, su novela más poética e intimista, Miguelanxo Prado se ganó el pasaporte a su libertad creativa, tal y como él mismo señala, con “Trazo de tinta”, obra más premiada de un autor español a nivel internacional, publicada en 14 idiomas. Tras “El pacto del letargo”, prepara la segunda parte de “Presas fáciles”, protagonizada por la pareja de inspectores Olga Tabares y Carlos Sotillo. Saldrá en castellano en la editorial Norma y en gallego en Retranca. Aunque su obra, la primera estructura y cómo prepara el proyecto es en gallego, las primeras ediciones de los libros de Prado son en francés y castellano. “Me tiré muchos años con obra publicada en catorce idiomas y ninguno de ellos era gallego, hasta hace unos doce años. Y es que el mercado gallego es lo que es en cuanto número de lectores”, explica.

Respecto a sus metas, comenta que “mi mayor aspiración es revalidar el pacto con mis lectores porque cada libro es una botella que tiras al mar y yo no cuento con sagas de personajes que fidelicen al lector”.

Kiko da Silva

Defensor a ultranza de publicar en gallego la primera edición de sus obras, Kiko da Silva es otro de los grandes veteranos de la banda diseñada. El creador del personaje Fiz y humorista gráfico prepara ahora su proyecto más largo, al que lleva nueve años dedicado, “Baixo á sombra das pedras flotantes”, una novela gráfica de realismo mágico para adultos que descubre al lector las maravillas del planeta en forma de piedras. “É o libro máis persoal e ao que máis esforzo vital lle adiquei; serán 180 páxinas das que me quedan 28 para rematala; xurdiu da lectura da novela “O xardín das pedras flotantes do meu amigo Manuel Lorenzo, aínda que non ten nada que ver co seu libro”, explica. Hecho a mano, en técnica tradicional de acuarela y gouache, la obra saldrá editada por Norma en Castellano y por Retranca en gallego. Su blog https://alotroladodelmuro.blogspot.com, donde muestra parte del proceso de investigación (estuvo viajando un año para documentarse), lleva más de 80.000 visitas. Para este proyecto ha recibido una beca de la Fundación Arte y Derecho.

David Rubín

David Rubín (Ourense, 1977) lleva 20 años como dibujante y autor de cómics, compaginando la primera década ese trabajo con el audiovisual y desde 2010 , por fin, en exclusiva, porque “el cómic me da la libertad creativa que no me da el audiovisual, donde lo que llega al público es una idea adulterada de lo que concebiste en un principio”. Nominado en la primera edición del Premio Nacional del Cómic el año en que ganó Max, triunfa en el mercado estadounidense y ha estado nominado en cuatro categorías a los Eisner, los Óscar del mundo del cómic. Autor de sagas como “El héroe”, que le posicionó en el mercado español tras haber publicado fuera, o de “Beowulf”, es dibujante de títulos estadounidenses que han sido hits a nivel internacional, como “Black Hummer” y “Ether”, una serie que triunfó gracias a la apuesta de los libreros americanos, que lo mantuvieron en sus vitrinas y recomendaron a sus clientes, obligando a la editorial a continuar con la saga. Precisamente con los guionistas de estos dos últimos títulos, prepara su próxima obra, la segunda parte de “Cosmic Detective”, a través de un exitoso proyecto de crowdfunding que estos tres autores consagrados decidieron emprender “para volver a nuestros orígenes, cuando íbamos a las imprentas, y como manera de tener un contacto más directo con nuestros lectores”.

David Rubín

Portada de “Los héroes siempre vuelven”, una saga de éxito de David Rubín en el mercado español.

La constancia es el principal ingrediente de su éxito, según dice. “Desde que empecé saco uno o dos libros al año, lo que genera un colchón de lectores y hace que alguien te descubra en cualquier momento y se interese por anteriores trabajos, ya que todos mis libros están en stock y algunos siguen reeditándose 15 o 16 años después”, comenta. En su esfuerzo por fidelizar lectores y aprender de sus fallos ha conseguido un estilo reconocible. “Al ver el dibujo, la gente ya sabe que es mío y que le va a satisfacer lo que le voy a contar”. El acierto al escoger proyectos es otra de las claves de sus triunfos: “No elijo la senda fácil, intento no aburrir al lector y que cada libro, que me llevará de medio año a dos de trabajo, sea algo que me llene, que al acabarlo me sienta mejor persona y mejor autor”.

Fernando Llor

Formado en la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia, Fernando Llor (Vigo, 1982) publicó su primer guión para un cómic hace seis años y dejó el audiovisual por la banda diseñada por cuestiones prácticas: “En el cómic estoy yo, el dibujante y la editorial, mientras que en una película el guión pasa por un montón de gente que da sus opiniones y quiere modificar tu idea; el cómic me da mayor libertad creativa”, explica.

El cómic “Subnormal” es la última obra publicada del dibujante Miguel Porto y el guionista Fernando Llor

De sus 13 obras publicadas con diez dibujantes diferentes, la más reciente y de mayor visibilidad mediática ha sido “Subnormal” (editada por Panini y con dibujos del también vigués Miguel Porto), que recrea la historia de acoso escolar sufrida por el exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta. El libro fue un éxito de ventas, en dos meses se agotó la primera edición, actualmente está en las librerías la segunda y hay un proyecto para llevar la historia al cine. “Me sentí muy implicado con esa historia tan dura y con el proyecto editorial de hacer un cómic contra el acoso escolar”, comenta Llor, quien menciona como otra obra que le marcó “El espíritu del escorpión” (realizada con el dibujante Pablo Caballo), que se sitúa en el conflicto de los Balcanes y el genocidio de Srebenika. Tiene obra publicada en Francia, Portugal y Estados Unidos. En este último país salió el cómic “El último día” (dibujos de Miguel Bermuy), una historia de zombies que ocurre en Vigo. Sus próximas citas con los lectores serán en febrero, mes en que se publicarán “Plot Point”, la historia de un grupo de actores de series que raptan a la guionista para que les diseñe el atraco perfecto, y una historia protagonizada por un cómico divorciado que resulta ser un robot.

Miguel Porto

Licenciado en Bellas Artes e integrante de la generación del boom de la BD Galega, Miguel Porto (Vigo, 1980) comenzó a autoeditar sus cómics a los 17 años y a los 19 ya estaba publicando en “Golfiño”. Asiduo colaborador de las revistas gallegas con historias cortas, entre sus obras más extensa se encuentra “Tirante el Blanco”, la ya mencionada “Subnormal” y una parodia sobre Conan realizada con guionistas estadounidenses para el mercado norteamericano.

Miguel Porto

Porto compagina las colaboraciones en cómics con encargos de ilustraciones para revistas, literatura infantil y juvenil y libros de texto de diferentes editoriales, además de con la docencia en O Garaxe Hermético. Lector de cómic en su infancia , de títulos como Songoku, Superlópez y de los superhéroes que le cogía prestados a su hermano mayor, considera que “el medio cómic goza de una aceptación cultural que no tenía cuando estudiaba Bellas Artes; en la facultad si presentabas algún trabajo con tufo a cómic los profesores te miraban mal”. Comenta que el noveno arte está viviendo un momento de auge en Galicia, pero “ese aumento exponencial en talentos, editoriales y títulos esconde el problema endémico de que esas publicaciones no sostienen a los autores que hay detrás, el porcentaje de royalties no te da para llegar a fin de mes”.

Los más noveles

Ingeniero naval de formación , dejó la profesión cansado de enlazar contratos temporales con etapas de desempleo y decidió probar suerte en lo que siempre había querido hacer: cómic. Alfonso Barreiro (Noia, 1980) forma parte de la primera promoción formada en O Garaxe Hermético, donde ahora imparte clases como profesor. Su primera obra, “Coruxa”, fue el resultado de ganar el premio fin de carrera en la mencionada academia en 2016. Dos años después publicó “Troglo y Dita” con Galaxia, de la que prepara su segunda parte. “De momento mis dos cómics publicados han ido bien; ahora quiero darme a conocer aquí (solo publicó en gallego) para luego tratar de entrar en el mercado español”, dice.

Alfonso Barreiro

Ilustración de “Troglo y Dita”, de Alfonso Barreiro

Pablo Prado, ponteareano nacido en Ourense de 33 años, terminó hace cuatro años su formación en O Garaxe Hermético, donde “empecéi a transformarme de consumidor de cómic en autor grazas a estar con mestres que admiraba e me animaron a facerme autónomo”. Dibujante desde su adolescencia como medio de autoterapia para expresar sentimientos y emociones, su primer trabajo fue “Os berros da motocicleta”, con Kiko da Silva, al que le siguieron “O derradeiro libro de Emma Olsen” (Galaxia), basado en la novela homónima de Berta Davila, y “O último festi”, editado por la Deputación de Pontevedra para el Armadiña Rock y a la venta en librerías. Residente en Madrid, en 2020 fue storyboard de “La Casa de Papel”, de Netfilx. “A día de hoxe o cómic non é a miña principal fonte de ingresos, pero un traballo chama a outro”, dice.

Pablo Prado, retratado por Xiana Quintas

Portada de la última obra del dibujante Pablo Prado

La más joven del grupo es Aldara Álvarez, que firma como Anémona de Río (Vigo, 1995), cuya primera obra publicada, “Tam”, fue premio fin de carrera de O Garaxe Hermético, donde se formó, y cuya segunda parte saldrá próximamente. Después vino “A proba de auga”, que en 2019 se hizo con la primera edición del galardón de Xerais que lleva el nombre de la escuela y más tarde el mini cómic “Cousas de nenos”, premio de un certamen en Cangas. Lectora de cómic japonés y seguidora de “Sargento Keroro” y de la obra de la autora Rumiko Takahashi, su estilo de dibujo recuerda a Pokémon, lo cual le halaga porque le encanta esa franquicia. Pese a los éxitos obtenidos (comenta que el galardón de Xerais le produjo “mucha alegría por ser una historia que nació cuando estaba en el instituto y a la que le tengo un cariño inmenso, pero también mucha ansiedad), ve complicado, “por no decir imposible”, vivir del cómic y desde el año pasado trabaja en la revista escolar mensual de suscripción opapagaio.gal y hace dibujos por encargo a través de las redes sociales con el nombre de usuaria @anemonaderio. “No me veo haciendo más cómics, al menos en un tiempo; me gustaría probar suerte intentando hacer merchandising”, comenta.

Aldara Álvarez, que firma como Anémona de Río

Ilustración de portada de “Unha pinga de auga”, de Anémona de Río, editada por Xerais.

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