Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajo el volcán

Documental "Under the Volcano"

A algunos amantes del rock lo ocurrido en La Palma les ha podido recordar a la erupción volcánica en la isla caribeña de Montserrat. Ocurrió en 1995, y desde entonces esa isla, cuya forma triangular es muy similar a la de la Isla Bonita, pero invertida, tiene una zona de exclusión que ocupa más de la mitad de su territorio, incluida su capital, Plymouth, que quedó sepultada por ceniza y rocas. Bueno, y ahora se preguntarán: ¿qué demonios tiene esto que ver con la música rock?

En la isla de Montserrat, bautizada así porque a Colón le recordó a la sierra catalana del mismo nombre, construyó los fabulosos estudios de grabación AIR el productor de los Beatles, Sir George Martin. Por allí pasó lo más granado del rock y el pop de los 80, artistas y grupos como The Rolling Stones, The Police, Dire Straits, Elton John y Stevie Wonder, entre otros. Martin quería construir un estudio de ensueño donde las estrellas del rock pudiesen grabar en libertad, relajarse en los tiempos muertos y mezclarse con la gente del lugar como personas anónimas. Pensó en construir un estudio móvil en un barco, pero con el ruido de la maquinaria no se podía grabar. Así que lo creó en el entorno paradisiaco de Montserrat, una posesión británica al sureste de Puerto Rico, en un enclave cercano al volcán –entonces dormido– de Soufrière Hills.

Allí fue donde Mark Knopfler, cuando estaba grabando “Money for nothing”, le comentó a su banda que le gustaría incluir la voz de Sting en la canción. Los del servicio le dijeron que, casualmente, Sting se encontraba allí de vacaciones. Y así el cantante de The Police, que grabó allí dos discos de su grupo y el primero en solitario, cantó la introducción de aquel exitazo de 1985, ese “I want my MTV” sobre la melodía de “Don’t stand so close to me”, tema de The Police.

Esta y otras historias se cuentan en el documental “Bajo el volcán”, disponible en Movistar+. En 1989, poco después de que los Stones grabasen su álbum “Steel wheels”, el huracán Hugo arrasó Montserrat y dañó el estudio, que no volvió a abrir sus puertas. El volcán eliminó cualquier esperanza de reapertura. Solo duró una década.

En 1997, Paul McCartney, Mark Knopfler, Sting, Elton John, Eric Clapton, Phil Collins y Carl Perkins. entre otros, ofrecieron en el Royal Albert Hall de Londres el concierto “Music for Montserrat”, a beneficio de los damnificados por el volcán. Se puede ver en YouTube y se vende en DVD. ¿No sería bonito que las principales estrellas de la música española se uniesen para una iniciativa similar?

Compartir el artículo

stats