“La verdadera educación va más allá de lo que es una mera adquisición de conocimientos y muestra un camino para desarrollarse y evolucionar como persona”, expresa el prestigioso cirujano y divulgador Mario Alonso Puig, autor de obras como “Vivir es un asunto urgente” o “Resetea tu mente”. Será el encargado hoy de la conferencia inaugural del V Foro de Educación de FARO DE VIGO, que se celebrará esta tarde y continuará a lo largo del día de mañana con conferencias y talleres prácticos. El foro puede seguirse presencialmente en el Auditorio Mar de Vigo y también por streaming (entradas en www.faroimpulsa.es).

La intervención de Mario Alonso Puig, una de las figuras más esperadas en esta edición del mayor evento educativo de Galicia, será a las 19.45 horas. Un poco antes, a las 19.15 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del foro, y todo esto después de los talleres de la primera jornada: entre las 17.30 y las 19.00 horas. Se celebrarán ocho talleres simultáneamente. El genetista Ángel Carracedo hablará de las razones biológicas del TDAH; María Couso, sobre los juegos de mesa como herramienta didáctica; Andrea Giráldez, sobre la importancia de la conversación para cambiar la escuela; Judit Santos, de patios escolares vivos; Mavi Carrera (UVigo), sobre la prevención del acoso escolar; Federico Mallo sobre alimentación saludable; Javier García, sobre el futuro ecosocial de la educación y María Lorenzo, de los oficios de mujeres en el mundo del mar.

Loading...

El foro continúa mañana con cuatro conferencias por la mañana: Chema Lázaro (Posibilidades de la Neurodidáctica), Begoña Ibarrola (La educación emocional, asignatura pendiente), Ricardo Moreno (Los límites de la educación) y David Bueno (Aprender de la incertidumbre. Una visión desde la neurociencia educativa). Tras la pausa para comer será el turno de Marián Moreno (El espejismo de la mayoría). A partir de las 17.45 horas empiezan de nuevo los talleres prácticos simultáneos: repiten María Couso, Andrea Giráldez, Judit Santos (Miudiño), Mavi Carrera (UVigo), Javier García y María Lorenzo. De la temática TDAH se encargará mañana Carla Teixeira (Herramientas prácticas para afrontar el TDAH). Ángel Carracedo y Carla Teixeira representan en este foro a la Fundación Ingada-TDAH, a la que irá destinado el dinero recaudado en los talleres (cada taller cuesta un euro). Todavía es posible adquirir entradas -mañana incluido- para el evento presencial y online. Es posible comprar tickets para el foro completo o para cada uno de los días. Las entradas para talleres hay que sacarlas aparte (más info en www.faroimpulsa.es).