El prestigioso genetista Ángel Carracedo expresó en su taller en la apertura de este V Foro de Educación que si se plantearan las clases de una forma menos rígida bajarían los casos de TDAH, el tema que centró su ponencia de hoy: "Las razones biológicas de la diversidad, el TDAH como ejemplo". La atención individualizada y entender que cada alumno/a necesita cosas distintas y aprende de modo diferente es fundamental para que todos puedan progresar.

También se refirió Carracedo a la necesidad de revisar los contenidos y actualizarlos. Expresó que más allá de conocer autores, nombres de escritores, hay que experimentar el placer de la lectura. Por otra parte, Carracedo apuntó que es fundamental que las familias se involucren, "y en eso nuestra sociedad lo hace muy bien, tiene una gran red, entre familias y comunidad educativa, y eso hay que aprovecharlo".

Ángel desglosó las características del TDAH y cómo actuar, contestando preguntas de docentes y madres. En sus propias palabras, “el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que no es más que un extremo de la normalidad que en un ambiente determinado (educativo o laboral) hace que la gente que lo sufre tiene un problema. Y la solución non solo está en los tratamientos o la atención personalizada sino en el respeto y el cuidado de esta diversidad”, añade Carracedo.