Doctor en filosofía y profesor de matemáticas, Ricardo Moreno no dejó a nadie indiferente en el V Foro de Educación de FARO con su ponencia sobre “Los límites de la educación” en la que tal y como avisó no fue políticamente correcto.

Con frases como “la escuela no es un parque de atracciones. Hay que estudiar y trabajar estés motivado o no”, Moreno defendió la cultura del trabajo y del esfuerzo en las aulas. “Lo importante es el saber”, dijo. La educación debe ser “transmisiva, repetitiva y memorística, palabras que a los modernos les molestan, pero en medicina por, ejemplo, tiene que ser así, no puedes ser creativo”.

El ponente explicó que “toda discriminación positiva es dañina y además es hipócrita”

El ponente explicó que “toda discriminación positiva es dañina y además es hipócrita”. Y puso el ejemplo de casos en los que se evaluaron distinto a blancos y negros en EEUU, pero luego, sus títulos valían menos. “

Nadie en la vida privada hace discriminación positiva, es una hipocresía llevarla la vida pública.

Nadie en la vida privada hace discriminación positiva, es una hipocresía llevarla la vida pública.

Moreno indicó que la educación tiene un límite porque a partir de una edad los niños pasan más horas con los amigos que con la familia. “No podemos negar que un chaval a partir de los 12 años es ingobernable y si no quiere estudiar, ni estudiará ni dejará estudiar a los demás. Es como si metes en el hospital a alguien a la fuerza”.

Preguntado sobre cómo atender a la diversidad Ricardo Moreno aseguró que “para mí la diversidad es muy pequeña, casi no existe. Un profesor tiene que hablar lento y ordenado para que todo el mundo le entienda. Tiene inculcarles el hábito de trabajo a los alumnos y tratarlos con educación a todos”