El alcalde de Vigo, Abel Caballero, asistió a saludar a los asistentes al V Foro de Educación que organiza FARO y aseguró que la enseñanza es, precisamente, “lo más importante que podemos hacer” desde las instituciones. Además, aprovechó el evento para izar una bandera por la correcta financiación de la enseñanza pública: “Hay que hacer de la educación pública un referente inigualable”, aseguró “y tiene que tener muchos más apoyos y recursos”. Sin obviar su apoyo a la concertada, Caballero criticó que “por parte de la Xunta intentan dañar la calidad de la educación pública bajando recursos”. Se precisan, según el alcalde de Vigo, “más instalaciones deportivas, recursos, espacios...” aunque destacó el alto nivel de los docentes de Primaria y Secundaria. “Yo soy defensor de la educación concertada y la apoyo, pero quiero que la calidad de la educación pública sea un referente”, indicó a su salida del evento.

Asimismo, el regidor felicitó al diario decano por la continuidad del Foro, que ya alcanza su quinta edición. “Nosotros en el apoyo a la educación no tenemos límite. Vamos a mantener las becas de inglés: de hecho, este año viajarán 3.000 chicos y chicas porque vamos a recuperar los alumnos de los años en los que no se pudo hacer”, expresó en relación a la pandemia. También destacó el regidor la apuesta municipal por la educación más temprana, que se materializa en las Escolas infantís municipais –para niños de 0 a 3 años– y cuya titularidad corresponde al Concello. “Este año abriremos dos: está la de Bembrive, que es de la Fundación Amancio Ortega pero que gestionamos nosotros y haremos una más en la Plaza da Industria. Nosotros haremos escuelas infantiles en tanto haya demanda. Creo que la Educación Infantil se tiene que venir a los ayuntamientos porque somos quienes la subvencionamos con casi 250.000 euros”, indicó.

El alcalde de Vigo también defiende las becas de comedor porque “son un modo de fortalecimiento de la empatía de los alumnos con el colegio”. Se refirió a que quienes acceden a este tipo de becas tienen dificultades económicas por lo que plantea “que nadie en Vigo se quede sin beca de comedor”.

Asimismo, destacó que el Concello gasta 6 millones de euros en Educación Primaria en centros de Vigo y ofrece toda su “cooperación para lo que los educadores precisen”: “Quiero que la iniciativa la tomen ellos, pero cuentan con el apoyo del ayuntamiento”.