“Hombres y mujeres estamos socializados de forma diferente”, advierte

Los centros educativos son un reflejo de la sociedad y en ellos puede haber las mismas reticencias con respecto a la igualdad que en la sociedad. Marian Moreno defendió en la última ponencia del Foro de Educación que “coeducar y educar en igualdad, o llevar el feminismo a las aulas es lo mismo y contribuye a construir un mundo mejor”.

Bajo el título de “Coeducar para construir una sociedad mejor” propuso claves al público asistente en este ámbito como “criticar el sexismo en cualquier situación. El sexismo no puede tener cabida ni en nuestra vida ni en nuestros espacios educativos. No se puede pasar ni una”, defendió.

Profesora de lengua y literatura en secundaria desde hace 31 años, Moreno pronunció una entretenida ponencia durante la que arrancó carcajadas de los asistentes hablando de anécdotas en las que entremezclaba el humor con reflexiones de tono más serio. Ejemplo de esto fue la historia de las niñas estudiosas de la primera fila y los chicos más vagos del final a los que tantas veces se acaba mezclando para “ayudar” a los que van peor. Moreno contó la historia de Johnny y Kevin, que están detrás de todo en la clase “riendo sin parar y sin entender nada”. Delante, por su parte, están Paula y Sara, que “siempre han sacado dieces y se ponen nerviosas si traen un 9,4”. Entonces, “yo como profesora he encontrado la solución y pongo a Paula con Johnny y Sara con Kevin para ayudarlos. ¿Cuál es el mensaje que se saca? Que pueden hacer lo que quieran porque siempre va a haber una mujer que los cuide y para ellas, sin embargo, que aunque lo hagan todo bien no tendrán recompensa”, indicó.

“El mismo miedo a decir que soy lesbiana lo tengo en el centro educativo que en la calle”

La docente destacó que en los centros educativos hay las mismas reticencias con respecto a la igualdad que en la sociedad. “El mismo miedo a decir que soy lesbiana lo tengo en el centro educativo que en la calle”, dijo al tiempo que animó a que cada uno haga una autoevaluación en igualdad, ¿aprendisteis sexualidad? ¿dónde?.

Moreno explicó que coeducar es educar equilibrando el sexismo con las ideas de igualdad y alertó de que “hombres y mujeres estamos socializados de diferente manera” en muchos ámbitos, pero sobre todo en los cuidados o la maternidad y paternidad. “La maternidad forma parte del proyecto de vida de las mujeres desde que nacemos, pero la paternidad es casi como una sorpresa para ellos”, bromeó.

Los grandes temas en el aula

Marian Moreno aportó claves para esta coeducación y habló de que ella considera los grandes temas para llevar al aula.

“Trabajemos para no coartar los estudios o la profesión por cuestión de género”

El primero de estos temas sería trabajar contra los estereotipos de género. “No vas a ser más curiosita por ser mujer, dijo . “Trabajemos para no coartar los estudios o la profesión por cuestión de género. Y frente a contenidos como Hulk o Blancanieves, Moreno recomendó el Rap de Superlola, “la heroína que más mola” o la historia de La pastora Marcela, en el Quijote.

Recomienda también llevar a cabo una visibilización de la labor de las mujeres. “ Valentina Tereshkova era la primera mujer que fue al espacio, pero se conoce más a la primera perra, ¿o no”.

“Cuando alguien diga que nunca tuvo un alumno homosexual, es que no lo vio”

Marian Moreno incidió en la lucha contra la LGTBfobia. En España hay 10% de personas homosexuales y esto se corresponde en las aulas. “Cuando alguien diga que nunca tuvo un alumno homosexual, es que simplemente no lo vio”, lamenta. Además de un uso no sexista del lenguaje y de la educación sexual en igualdad Moreno habló también de las masculinidades igualitarias: “Hay que darle la oportunidad a los chicos de ver otros ejemplos”.

Segunda jornada del V Foro de Educación - Faro Educa

Segunda jornada del V Foro de Educación - Faro Educa