Teatro Cervantes, Rosalía de Castro, García Barbón, Centro Cultural de la Caja de Ahorros... Mil nombres para las mil vidas del magnífico coliseo vigués
García Barbón, el teatro de los mil nombres
Ano 1882. Inicio de las obras de construcción del Teatro Rosalía de Castro. En proyecto recibía el nombre de Romea y Teatro Cervantes. El cambio se realizó tras asumir las obras el Sr. Gomez Román, que decidió bautizarlo con el nombre de la “inmortal cantora de Galicia”.
García Barbón, el teatro de los mil nombres
Finalmente fue inaugurado el 17 de Julio de 1900 con el nombre de Teatro Rosalía de Castro. Con capacidad para 1.500 espectadores se estrenó con una muiñeira que dió paso a la representación de la ópera Lucía.
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A pesar del entusiasmo con el que fue acogido pronto aparecieron las pérdidas económicas. El fracaso fue inevitable y pocos años después de su inauguración se ofreció en venta a una importante casa comercial.
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Ante tal escenario la ciudad se movilizó para evitar su desaparición. El benefactor incansable del pueblo D. José García Barbón (en la imagen) garantizó conservar el destino artístico del mismo. Fue adquirido por 250.000 pesetas y lo abrió a bailes y celebraciones.
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Años más tarde en las fiestas de Carnaval de 1910 se produjo el gran incendio del Teatro Rosalía. El fuego provocado por un cortocircuito, prendió rápidamente en los materiales existentes en el local y se hizo incontrolable.
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En los trabajos de extinción destacó la colaboración de la tripulación de La Royale. Una flotilla de la Armada francesa que estaba en el puerto. Aporto útiles de salvamento y material sanitario para atender a los heridos.
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Tras el incendio la familia del ya fallecido García Barbón, anuncia que la ciudad tendrá un coliseo más suntuoso que el desaparecido. El arquitecto Antonio Palacios levantaría el futuro Teatro García Barbón.
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Empiezan las obras. La fachada de granito, construida con la admirable piedra del monte de Sierra, en Castrelos, de la que se emplearon 5.100 metros cúbicos. Diremos que, si colocasen juntos todos los carros necesarios para el transporte, serían, aproximadamente 850.
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Obras en el interior del Teatro García Barbón. Se dividió en tres partes: el Teatro, la sala Rosalía de Castro y una zona de servicios. También se reservó un lugar para el Casino de Vigo, todo ello acompañado por un gran escenario.
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El 23 de abril de 1927 se produjo la “solemne apertura del magnífico coliseo García Barbón”. Lleno total para el gran acontecimiento, tan esperado por la sociedad viguesa. La Banda de Música del Regimiento Murcia, interpretó la marcha real. Después, un coro dirigido por Santos Rodríguez fue el encargado de hacer sonar el himno gallego.
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En las crónicas de la época se manifestaba que era uno de los teatros más amplios, esplendidos e importantes de España. Tan solo cuatro o cinco centros de espectáculos de nuestro país podrían resistir su comparación.
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En imagen la gran terraza del Teatro García Barbón. Unas espectaculares vistas de la ciudad alegraban los bailes de verano.
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El 6 de abril de 1973 se anuncia la compra del histórico teatro por la Caja de Ahorros de Vigo. Fueron invertidos más de 1.000 millones de pesetas en su rehabilitación, de la que se encargo el arquitecto Desiderio Pernas.
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El proyecto de reforma no fue presentado hasta el año 1982. Entre los principales cambios un nuevo espacio en la planta superior para alojar una biblioteca, la ampliación del teatro en mas de 1.100 butacas y la creación de un área de exposiciones.
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Las condiciones acústicas fueron mejoradas gracias, entre otras cosas, a la concha acústica que tras el escenario se extiende como una cortina de cuatro toneladas de peso y que hace rebotar casi amplificado el sonido.
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En imagen la enorme cúpula que se eleva sobre tan históricos muros soñados por el ilustre Antonio Palacios. La cristalera que remata la cúpula muestra en su centro el escudo de la ciudad de Vigo.
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Colocación de las seis piezas escultóricas obra del artista Manuel Garcia de Buciños. Las figuras alegóricas en piedra representan la Pintura, El Teatro, la Escultura, La literatura, el Cine y la Música.
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Las figuras de 2.5 metros de altura, con un peso de 1.700 kg casa una.
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El último paso antes de la inauguración fue para los caballos de Oliveira. En lo alto del teatro los caballos en acción, uno en frenada montado por amazona y otro en iniciación de salto, con jinete y banderas.
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Las dos esculturas ecuestres, de dos toneladas cada una, se elevaron por los aires. A una de las esculturas ecuestres procedentes de Madrid, se le partió la cola. Finalmente le fue soldada en el transcurso de su colocación.
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El 22 de marzo de 1984 se inauguró como Centro Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo.
Ano 1882. Inicio de las obras de construcción del Teatro Rosalía de Castro. En proyecto recibía el nombre de Romea y Teatro Cervantes. El cambio se realizó tras asumir las obras el Sr. Gomez Román, que decidió bautizarlo con el nombre de la “inmortal cantora de Galicia”.