El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo acogió esta mañana la vista de conformidad contra el sexagenario acusado de abusar de una mujer con Alzheimer que estaba en una residencia de la ciudad olívica. El hombre aceptó una condena de dos años de cárcel y de otros cinco de alejamiento con respecto a la víctima y a la propia residencia donde está ingresada. Fue sentenciado por un delito de abusos sexuales. En concepto de responsabilidad civil tiene que abonar 3.000 euros de indemnización, de los que ya consignó la mitad. La jueza le suspendió la ejecución de la pena de cárcel a condición de que no delinca en un plazo de dos años y de que pague la compensación económica para la perjudicada.

El acusado acudía en noviembre de 2019 a un complejo residencial de atención a personas discapacitadas para visitar a su esposa, que reside en dicho centro. El hombre, antiguo residente, había sido expulsado de dicha residencia y trasladado a otro complejo: tenía autorizada la visita entre las 17.00 y las 18.30 horas, siendo acompañado por personal de seguridad del centro hasta la habitación.

Sobre las 18.00 horas del 22 de noviembre de 2019, el acusado, “actuando con la intención de obtener una satisfacción sexual”, según relata la Fiscalía, se acercó a la cama de la compañera de habitación de su esposa y, sentándose a su lado, sometió a la víctima a tocamientos. “La situación se mantuvo al menos diez minutos”, se agrega en el escrito de acusación.

La perjudicada, concreta el Ministerio Publico, padece enfermedad de Alzheimer en grado severo, con deterioro cognitivo grave y desorientación. “Carece de capacidad y voluntad para consentir o rechazar comportamientos de naturaleza sexual”, concluye el Ministerio Público.