Decenas de generaciones descubrieron la magia del cine en su suntuoso anfiteatro. Después de muchos años clausurado el edificio parecía abordar un misterioso aunque "fantástico" destino al pasar a manos de Abanca. Sin embargo, los años pasan y el singular inmueble continúa sin actividad.
La brillante singladura del Fraga
Decenas de generaciones descubrieron la magia del cine en su suntuoso anfiteatro. Ahora, tras 21 años clausurado, el edificio aborda un misterioso aunque "fantástico" destino en las manos de Abanca
La brillante singladura del Fraga
El empresario Isaac Fraga Penedo fue el artífice del gran Teatro Cine Fraga. Tras emigrar a América y no tener una estancia fácil, tomó la decisión de regresar y probar fortuna con el negocio del cine. Consideraba que la llegada del cine en color y con sonido era el futuro.
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El Teatro Cine Fraga empieza a gestarse en 1941 en el solar situado en la esquina entre las calles Uruguay e Isabel II. En esa zona el empresario tenía dos casas en propiedad, lo que facilitó la elección de esa ubicación tan estratégica.
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Ese mismo año Isaac Fraga encargó un primer proyecto al arquitecto Jenaro de la Fuente. La prolongación en altura, en una enorme torre de doce alturas destinadas a viviendas, no fue del agrado del empresario.
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Finalmente cambia de opinión y le encarga el proyecto a Luis Gutiérrez Soto. Uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, alcanzó el mérito de ser el que más cines construyo, con un total de 38. En la imagen, uno de los planos del futuro Teatro Cine Fraga.
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Las obras se prolongaron durante siete años y superaron numerosas dificultades. La cimentación del cine fue una de los mayores retos constructivos en la vida de Gutiérrez Soto. Importante fue la organización de los pilares para sujetar el vacío central donde se encontraban el cine y la sala de fiestas.
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La estructura interna del edificio es de hormigón y los muros se cerraron con granito del país. La piedra de mayor calidad procedente de las canteras de Castrelos fue reservada para los detalles decorativos.
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Tras la inauguración no se escatimaban los elogios. Era ya justificado el motivo de admiración y orgullo para los vigueses: "Es una obra que honra a Vigo" y a su creador, don Isaac Fraga, debe, pues, esta ciudad atlántica tener eterna gratitud". También se decía entonces: "Los hombres pasan y sus obras, quedan; don Isaac puede estar satisfecho de dejar tras sí esta hermosa obra, cuya gloria a todos nos alcanza".
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Finalmente el 27 de marzo de 1948, sábado de Gloria, se inauguraba oficialmente el Teatro- Cine Fraga. La función de gala, a las 23.00 de la noche, contó con el estreno de la película Botón de Ancla dirigida por Ramón Torrado de Suevia Films. Rodada en la escuela Naval Militar de Marín y en la ciudad de Vigo, estaba protagonizada por Fernando Fernán Gómez.
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Su acceso principal: un amplio pórtico de formas rectangulares en el que se centraba la ornamentación de base neobarroca. La estructura interna del edificio es de hormigón y los muros cerrados con granito del país. La piedra de gran calidad procedente de las canteras de Castrelos fue reservada para los detalles decorativos.
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El edificio se estructuro en cuatro partes: local destinado a teatro y cine, sala de fiestas, salón de té y oficinas de alquiler. El cine ocupaba la planta principal, con un amplio patio de butacas y dos anfiteatros volados. La sala con 1.758 localidades se dividía en 844 para el patio de butacas, 274 para el anfiteatro y 640 al anfiteatro principal.
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La película que mejor acogida tuvo entre el público vigués fue “Lo que el viento se llevó”. Su estreno, en septiembre de 1951, fue un éxito y se mantuvo en cartel durante meses. No fue exhibida en ningún otro local vigués. Una larga campaña en la prensa anunciando sus inmejorables características animó a los vigueses.
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En mayo de 1973 se produce la inauguración de la sala de fiestas Nova Olimpia. La actuación de Georgie Dann y su gran show fueron los encargados de estrenar el escenario. Los vigueses también bailaron esa noche con el sonido de Los Vikos, considerado uno de los mejores conjuntos de Galicia.
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La sala de fiestas ubicada en el sótano del edificio tenía dos niveles. Local de disfrute durante años, acogió actuaciones de grandes figuras de carácter nacional e internacional.
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Muchos fueron los artistas que dejaron huella a su paso por el escenario de la sala de fiestas Nova Olimpia.
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Marzo de 1984. La sala Nova Olimpia fue el escenario del primer simulacro de incendio que se realizó en una discoteca española. En la imagen, los miembros de la Cruz Roja prestan los primeros auxilios en el exterior de la discoteca.
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Las fuerzas de seguridad, en unos catorce minutos, combatieron las supuestas llamas y desalojaron a los heridos y demás jóvenes que se encontraban en el interior de la sala. El humo se hizo denso y asfixiante.
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En septiembre de 1988, un incendio afectó al cine. Fue el conductor de un taxi que circulaba por la calle Uruguay quien detectó el humo por los resquicios de una de las puertas de salida.
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Dos vehículos del parque de bomberos y diez miembros del cuerpo necesitaron más de tres horas para extinguir las llamas. El suceso obligo a cerrar la sala durante cuatro meses.
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El 28 de junio de 2001 el Cine Fraga cierra sus puertas. Las películas "Tomb Raider", "El Regreso de la momia" y "Una noche con Sabrina Love" fueron las encargadas de decir adiós a los espectadores más fieles.
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Dos días después de su cierre. el director general del Caixa Galicia anuncia la compra del inmueble. 1.290 millones de pesetas y una inversión de 5.500 millones para su rehabilitación.
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Las obras dirigidas por el arquitecto Cesar Portela buscaban una rehabilitación lo más respetuosa posible con el edificio. Sus más de 7.000 metros cuadrados de superficie útil acogerían un auditorio, salas de exposiciones, seminarios, aulas temáticas y en la planta superior un centro para mayores.
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La gran sala de teatro tendría un aforo de 1.261 espectadores. La belleza del espacio, el alto grado de percepción acústica y visual y su significado histórico y simbólico hicieron que se rehabilitase de la manera más respetuosa.
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Del tratamiento exterior destaca la disposición de un gran grupo escultórico fundido en bronce, destinado a “enfatizar la entrada y convertirla en Puerta de la Cultura”. El porche de la entrada se conserva en su totalidad y se eleva del suelo “para recuperar el carácter de podio”.
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El arquitecto César Portela y la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, en las obras. El proyecto estuvo lleno de complicaciones al aparecer vigas no reflejadas en los planos originales.
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Restauracion de los angelotes y el órgano. La bóveda y su decoración, así como los adornos del teatro y su órgano, se conservarán tras un trabajo de rehabilitación. Una de las actuaciones fue da color a los angelotes de las paredes del antiguo cine.
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En el año 2011 surgen las diferencias económicas con la empresa constructora. Con el proyecto muy avanzado se paran las obras. Punto y final.
Decenas de generaciones descubrieron la magia del cine en su suntuoso anfiteatro. Ahora, tras 21 años clausurado, el edificio aborda un misterioso aunque "fantástico" destino en las manos de Abanca