El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, llevará al próximo consejo de administración ordinario la propuesta de apertura del expediente para solicitar la adscripción al Puerto de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre que ahora ocupa la empresa Ence.

La iniciativa, que tiene todos los visos de salir adelante en la votación del Consejo de Administración, tiene por objeto (y así lo reconoció el propio Suárez Costa) que esta adscripción se realice incluyendo la empresa Ence por el interés que tiene el puerto en mantener la actividad de la pastera, tanto por razones económicas como por el volumen de tráfico que supone para la rada. No obstante, reconoció que la petición como tal tendrá por objeto la integración de estos terrenos como Zona Logística Portuaria (ZAL) para el Puerto, ante la necesidad, ya conocida, que tiene el organismo portuario de disponer de un espacio de este tipo. La petición incluiría también la antigua parcela de Elnosa. "Nosotros lo que vamos a hacer es iniciar el procedimiento, siga Ence ahí o no, luego ya se verá", indicó Suárez Costa, quien señaló que, en todo caso, la adscripción de estos terrenos siempre sería de gran beneficio para la entidad.

Suárez Costa: "Si políticamente se quiere, jurídicamente se puede"

El presidente de la Autoridad Portuaria hizo este anuncio, tras recibir a la presidenta del comité de oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira; al presidente de Seforcel (Sociedad para el Empleo Forestal, Rural e Industrial de la Celulosa), Antonio Taboada y al delegado de CC OO en el comité de fábrica, precisamente para analizar esta alternativa de que Ence pudiera continuar en Lourizán en terrenos adscritos al Puerto. Suárez Costa les aseguró que esta solución, analizada ya por el Consello Consultivo en su conocido informe y por los servicios técnicos del Puerto, es viable legalmente y que "si políticamente se quiere, jurídicamente es posible".

Pedirá la integración de los terrenos como Zona Logística del Puerto

Reconoce que, en cualquier caso, la resolución final del expediente va a requerir de informes vinculantes de tres organismos del Gobierno Central, Puertos del Estado, Costas y Defensa. Dado que la postura manifestada desde el Gobierno del Estado, sobre todo desde el Ministerio de Transición Ecológica, ha sido hasta ahora contraria a esta petición, reconoce que dicha tramitación pudiera estar avocada al fracaso pero tanto él como Cedeira y Taboada apelaron a un posible "cambio de sensibilidad" respecto a este asunto "y más en un momento como este" con graves problemas respecto al proceso de desmantelamiento de la industria en Galicia, en zonas como A Mariña. Cedeira y Taboada destacaron que, tras esta reunión, consideran que queda demostrado "que esta posibilidad es legal" y que solo hace falta "voluntad política" para llevarla a cabo.