El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunirá mañana con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para pedirle “compromisos” y que el Gobierno “concrete partidas presupuestarias” para la celebración del Xacobeo 2021-22.

En declaraciones a los medios tras acudir a la investidura del nuevo alcalde de Rodeiro (Pontevedra), Rubén Quintá, el también responsable de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo volvió a criticar que el plan del Ejecutivo central para el Año Santo presentado esta semana se resumiese “en un power point con medidas muy generales”.

Además, lamentó que en esa presentación, basada en “una declaración general de intenciones pero sin ninguna concreción”, las comunidades no pudieran intervenir.

“Nos parece un planteamiento, unas líneas generales que están bien, pero a estas alturas tiene que haber mucho más: compromisos presupuestarios, plazos, consignación de dinero para el Xacobeo en Galicia, como se comprometió repetidamente el presidente Sánchez. Pero aún no sabemos absolutamente nada”, dijo.

Seguidamente, Rueda avanzó esa reunión con el secretario de Estado de Turismo, en la que espera que “se concreten partidas presupuestarias y también compromisos” por parte del Gobierno con la celebración del Año Santo.