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Las universidades ampliarán su oferta con una docena de grados a partir de 2022

Manuel Reigosa, Román Rodríguez, Antonio López y Julio Abalde. | //X.A.

Xunta y universidades pactaron ayer las bases del nuevo mapa de titulaciones para el periodo 2022-2026. La oferta de titulaciones universitarias seguirá creciendo con 15 nuevos másteres y una docena de títulos de grado que aún están por definir, pero que estarán vinculados a las biociencias, las ingenierías avanzadas, la sostenibilidad o las humanidades digitales.

La hoja de ruta del sistema universitario gallego fue ratificada ayer en Santiago por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y los rectores Manuel Reigosa (Vigo), Antonio López (Santiago) y Julio Abalde (A Coruña).

El mapa de titulaciones del periodo 2022-2026 da continuidad a la primera planificación que se hizo para la etapa 2017-2021 y que contempló la creación de 20 nuevas titulaciones en las universidades gallegas, de las cuales, solo cuatro están pendientes de desarrollar, según el balance del conselleiro de Educación.

Para el próximo lustro se sumarán nuevas titulaciones. Xunta y universidades seguirán trabajando a partir de ahora para concretar los 15 másteres y la docena de grados que se van a implantar, así como en qué campus se van a impartir. Para ello se tendrán en cuenta una serie de criterios como evitar duplicidades con carreras ya existentes, mantener el equilibrio entre las instituciones universitarias, analizar las capacidades del profesorado disponible y la garantía de calidad de la titulación, así como que se profundice en la estrategia de especialización del campus.

El Plan Galicia 2030 presentado por la Xunta en enero definía ya los perfiles profesionales de futuro con vistas a adaptar la oferta universitaria a las ocupaciones estratégicas de la próxima década. Este documento servirá de base para seleccionar los 15 másteres y la docena de grados que se implantarán en el nuevo periodo. “El catálogo de titulaciones no es cerrado, está abierto al enriquecimiento y al perfeccionamiento constante a través de las aportaciones que hagan las universidades”, señaló Román Rodríguez.

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