Si el pasado año, la Xunta honró a los profesionales de la sanidad gallega implicados en la atención a pacientes con COVID con la Medalla de Oro de Galicia, este año el mayor reconocimiento que otorga la comunidad también tiene que ver con la pandemia. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer tras el Consello que el agradecimiento recae en el personal del dispositivo de vacunación que opera en la comunidad.

“El pasado año honramos a quienes nos cuidaron desde el primer instante y entendemos que los profesionales que nos están ayudando a salir del túnel a través de la vacunación merecen un reconocimiento por su labor profesional, rigurosa, sistemática y destacable desde el punto de vista de éxito logístico y de organización”, aseguró Feijóo, quien enfatizó que el 24 de julio se quiere reconocer un operativo –desde los informáticos a quienes citan, vigilan o inoculan– que es “modélico” y que ha permitido que hoy, avanzó, se alcance los tres millones de vacunas dispensadas y se haya atendido a más de 1.750.000 gallegos. De hecho, destacó, Galicia es líder en porcentaje de población inmunizada con una dosis y la segunda con pauta completa (un 54,1%).

Tras la reunión semanal del Consello el mandatario autonómico también informó de que la Xunta hará alegaciones al recurso interpuesto por Vox ante el Tribunal Constitucional por la reforma de la Lei de Saúde. “Entendemos que el Parlamento gallego aprueba una ley plenamente constitucional y estamos convencidos de que ninguno de sus artículos vulnera las competencias estatales”, aseguró Feijóo. “Galicia va a seguir defendiendo la legalidad de su ley”, sostiene, y eso incluye al Gobierno, que también se opone a la normativa gallega. En ese terreno, esperan poder llegar a un acuerdo “interpretativo” con el Ejecutivo central a través de la comisión bilateral en marcha.

Otros acuerdos que destacó del Consello incluyen que la Xunta amplía la formación para desempleados con 19.045 plazas repartidas en 1.270 cursos. Para ello se destinarán hasta el próximo año 48,5 millones de euros. Los cursos, que arrancan en septiembre, incluyen dos novedades formativas: en competencias clave y en idiomas.

Asimismo, indicó que la Xunta aprueba 1.206 subvenciones por 43,2 millones de euros para la mejora de explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera o que las ayudas concedidas a través del programa Renove Electrodomésticos llegarán a más de 20.000 familias y les permitirán un ahorro anual de 560.000 euros. Está previsto además, anunció, ampliar de nuevo el Bono Eléctrico Galego, hasta los 2,1 millones de euros, que este año, dijo, benefició ya a 3.814 hogares.

El presidente de la Xunta informó también de otras decisiones del Consello: entre ellas de un plan estratégico que funcionará como proyecto piloto para “dinamizar y recuperar” diez concellos del Ourense suroriental afectados por los incendios o que Galicia “da un paso más para mantener la buena calidad del aire con la creación de una comisión que potenciará el compromiso de la comunidad.