¿Cómo se puede minimizar la exposición a ondas electromagnéticas de bajas frecuencias o intensidades en los hogares gallegos? El investigador biomédico Alejandro Úbeda Maeso explica hoy a los arquitectos gallegos soluciones constructivas: los campos de bajas frecuencias, como las líneas eléctricas de alta o media tensión, son difíciles de ‘apantallar’, por lo que se recomienda maximizar la distancia a la línea eléctrica o soterrarla, también es importante evitar la ubicación de centros de transformación en los bajos de edificios, así como optimizar la instalación eléctrica de las viviendas y optar por sistemas de calefacción e iluminación de baja radiación. En el caso de frecuencias más elevadas, RF y MW, el responsable de la sección de Radiaciones no ionizantes de la Sociedad Española de Protección Radiológica, asegura que conviene elegir los puntos de ubicación de antenas, routers y repetidores instalados en el interior de los hogares, para que estos emisores se mantengan la una distancia prudencial del usuario. Incluso, valora que se apaguen los router por la noche –o cuando no se usa–.

¿Y para los ciudadanos en general? En el rango de las muy bajas frecuencias (ELF) destacan los campos de las líneas domésticas –50/60 Hz de las líneas eléctricas– o incluso los generados por algunos electrodomésticos o sistemas de calefacción de tipo hilo radiante. Úbeda sostiene que frecuencias algo más elevadas (decenas de kHz) que emiten las cocinas de inducción, generan campos de alta intensidad poco intensos pero capaces en determinadas condiciones de afectar al funcionamiento de implantes activos como los marcapasos y aún se ignora si podrían influir –por ejemplo– en una embarazada de pocas semanas de gestación. En esos casos sería suficiente con alejarse de la cocina, mientras que para el resto de la población sería inocuo.

Las frecuencias MHz GHz (radiofrecuencias-microondas: RF-MW) son emitidas por hornos microondas y sistemas de comunicación inalámbrica, tipo antenas de telefonía, teléfonos móviles e inalámbricos, ordenadores, tablets, routeres, antenas repetidoras... “A partir de ahora, con la llegada de los sistemas 5G el ciudadano se verá expuesto en exteriores, interiores y vehículos a ondas milimétricas (MMW) de frecuencias aún superiores”, manifiesta. El problema, asegura el experto, es que en muchos casos las exposiciones a la gran variedad de fuentes electromagnéticas (instaladas, por ejemplo, en mobiliario urbano además de las antenas ya existentes) no será esporádica, sino frecuente o crónica, y la aplicación de estrategias para la protección aún no está generalizada.

“Estas estrategias de protección son de aplicación general en sociedades desarrolladas, lo que garantiza que la intensidad de las exposiciones en ambientes ocupacionales, urbanos y residenciales esté siempre por debajo del umbral de nocividad”, subraya este doctor en Biología e investigador emérito del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. “La legislación actual en España sobre campos electromagnéticos y protección del público sólo está pensada para protegernos de efectos nocivos inmediatos de exposición a radiaciones térmicas –de tipo telefonía–, pero no contempla protección ante campos de más baja frecuencia porque no los considera nocivos, ni contempla efectos de la exposición a largo plazo, aunque sea más débil”, aclara. Existe una gran variedad de estrategias eficaces de minimización de la exposición, explica

“Como investigadores y experimentalelistas proponemos que podría haber efectos a niveles más bajos que los térmicos. No lo aseguramos, pero creemos que sí pueden ser nocivos para algunas personas. Podemos tratar dolencias con frecuencias de más baja intensidad, así que creemos que también se debe investigar qué efectos puede tener la exposición no controlada a ellas”, añade el que fuera investigador de la Agencia de Protección Ambiental de EE UU.

El Colegio de Arquitectos de Galicia acoge en Santiago hoy el ciclo de de conferencias sobre arquitectura y salud “La Casa Invisible”.“Exposición a radiaciones no ionizantes en ámbitos residenciales y urbanos. Electromagnetismo” será impartida hoy.