La Xunta dará hasta 50 euros para gastar en cultura desde el 1 de noviembre y hasta fin de año a un total de 39.000 gallegos. Lo hará a través del Bono Cultura, en la línea del activado para el comercio en general, a través del que se podrá costear el 50% del coste de los distintos productos culturales, sean espectáculos, libros, CD, vinilos, videojuegos o entradas a museos o conciertos, entre otros.

La medida, anunciada hoy por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es similar a la ejecutada por el Gobierno francés el verano pasado, aunque en ese caso la ayuda estaba destinada a los jóvenes y ascendía a 300 euros. Según el cálculo del Gobierno, se movilizarán 4 millones para reactivar el sector, de los que 1,9 correrán a cargo del erario público.

En próximos días se activará una página web (http://www.bonocultura.gal/) en la que los interesados deberán solicitar el cupón, que tendrá formato digital. Feijóo no ha especificado si los 39.000 bonos se repartirán por orden de solicitud o utilizando algún otro criterio.

En todo caso, para conseguir ese descuento de hasta un 50% se tendrá que canjear en establecimientos adheridos al programa, y que se podrán consultar en la página web. El periodo de validez del bono irá del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

La lista de productos susceptibles de entrar en estas compras es esta: música grabada en formato CD o vinilo, entradas para salas de cine, conciertos de música y espectáculos escénicos, productos audiovisuales (películas, series, etc.) en formato físico, entradas para cualquier tipo de institución cultural (museo, casa-museo, etc.), libros, videojuegos o "cualquier otro tipo de bien cultural".