El Congreso de los Diputados aprobó ayer la reapertura de la comisión que investiga el accidente del Alvia que tuvo lugar el 24 de julio de 2013 en Santiago en el que fallecieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas. La Cámara Baja retomará esta investigación tras apoyar la mayoría una iniciativa presentada por el BNG, ERC y Bildu. Fue clave el voto a favor del PSOE para que prosperara. El PP se abstuvo, pero al igual que los socialistas, se muestra partidario de continuar los trabajos ya realizados en el pasado y no empezar de cero.

Porque el Congreso ya constituyó una comisión de investigación sobre este accidente en 2018, pero su agenda quedó a medias por la convocatoria de la elecciones de abril de 2019 y nunca se retomó, a diferencia de lo que sí ocurrió, por ejemplo, con la relativa al accidente de Spanair en Barajas en 2008, que aprobó sus conclusiones el pasado mes de mayo.

De este modo, la comisión de investigación se desarrollará previsiblemente en paralelo con el juicio para esclarecer lo sucedido en el accidente. Este procedimiento está previsto para el primer trimestre de 2022 después de que la instrucción judicial se cerrara el pasado mes de abril, dejando imputados al exjefe de seguridad de Adif y al maquinista del convoy accidentado.

En este contexto, el diputado del BNG, Néstor Rego, encargado de defender la iniciativa, destacó ante el Congreso que aún quedan cabos sueltos sobre las causas y responsabilidades.

Ante esto, el diputado del PP Celso Luis Delgado, reclamó que este grupo de trabajo “no se convierta en un juicio paralelo” al que se celebrará en Galicia para dirimir los hechos.

Asimismo, abogó por que se retomen los trabajos en el mismo punto en el que se dejaron y adelantó que los populares trabajarán en esta comisión de investigación “con el mayor respeto y convencimiento” que se merece esta causa.

El PSOE pidió que los miembros de este grupo tengan la capacidad de “empatía” para sacar las conclusiones “con todas las garantías de rigurosidad”.

La iniciativa salió adelante en sesión plenaria con 202 votos a favor y 137 abstenciones (las del PP y Vox). Solo se produjo un voto en contra.