La Xunta está recibiendo “innumerables” dudas de los centros educativos, “que no saben cómo ajustar el calendario escolar y cómo llevar a cabo las evaluaciones”. Así lo trasladaron ayer desde la Consellería de Educación, que acusa al Ejecutivo central de sembrar el “caos” y la “improvisación” con su decreto de evaluación, promoción y titulación, una norma mediante la que, además, reprocha al Ministerio el que “pretende apostar por el aprobado general”.

El Ejecutivo gallego busca poner remedio a las dudas y ayer el titular de Educación, Román Rodríguez, se reunía con la Xunta autonómica de directores para abordar cómo aplicar el mandato que deja en manos de una decisión colegiada del equipo docente al margen de las materias suspensas el pasar de curso. Las dos partes coincidieron en que Galicia debe contar con reglas comunes aplicables a todos los centros de la comunidad para evitar que se generen diferencias en el alumnado.

En concreto, la Xunta destacó cómo Consellería y directores de centros coincidieron en la necesidad de “establecer criterios comunes” de evaluación y promoción “para evitar desigualdades entre el alumnado”. Desde el lado de los centros, Isabel Ruso, presidenta de la asociación de directores de instituto de la comunidad, explica que “aunque haya siempre un respeto a la autonomía de centro”, lo que se demanda es que “de alguna manera” haya “una uniformidad en toda Galicia” en lo que serían “los criterios básicos de promoción y titulación”. Lo contrario, señala, puede implicar “agravios comparativos peligrosos” entre centros e incluso dentro de un mismo centro.

Los directores no quieren que se deje la “única responsabilidad” al profesorado. Se trataría de que la Consellería asuma una parte de ese cometido y después la decisión quedaría en manos de las juntas de evaluación. Desde la Xunta reconocen asimismo la necesidad de buscar soluciones que den “certezas” a los claustros a la hora de decidir sobre si un alumno pasa de curso o se titula.

Una ronda de encuentros

Te puede interesar:

La reunión con la Xunta autonómica de directores es el primer encuentro de los que tiene previsto el Ejecutivo gallego para recabar, en este “escenario insólito”, el sentir de la comunidad educativa antes de adaptar la legislación a la autonomía, si bien queda abierta la posibilidad, como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de recurrirla. En Madrid también barajan llegar a los tribunales, pero manejan un plan B que pasa por definir mayorías en los equipos docentes de la comunidad para decidir sobre la evaluación y titulación en ESO y Bachillerato para evitar “presiones” en los profesores, según informa Europa Press.

Desde la Consellería inciden en que se escucharán todas las visiones para tomar las “mejores propuestas”. Hoy están programados encuentros con el comité educativo, sindicatos y asociaciones de progenitores.