El abogado de la jueza Pilar de Lara, Agustín Azparren, expresó ayer su confianza en que el Tribunal Constitucional admita el recurso contra la sanción de siete meses y un día, por dilaciones indebidas, que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero matizando que podría tardar aún “varios meses”.

La renovación o no el Consejo General del Poder Judicial puede ser clave en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por la ex jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, señaló el letrado. En esa apelación, dijo, se ha acreditado también que “hay vulneración de derechos fundamentales”, en lo que fue la sanción que la apartaba de ese juzgado. Ahora Pilar de Lara, que instruyó causas como la Pokemon contra la corrupción o la Carioca contra la prostitución, ejerce en un juzgado de Ponferrada (León).

“Aunque se acredite que hay vulneración de derechos fundamentales, además tiene que haber un interés por el Tribunal Constitucional en que ese asunto tiene trascendencia, porque son temas que no han sido tratados por el alto tribunal”, precisó.

Azparren confía que finalmente sea “admitido a trámite”, aunque asume que “pasan muy pocos recursos, un cuatro o un cinco por ciento son los que se admiten”. “Confiamos que pueda ser admitido (una vez presentado), es difícil pero lo que pasa es que viendo en lo que se basa el recurso hay cierta posibilidad de que sea admitido finalmente”, indicó.