La Comisión Galega da Competencia se ha lanzado a desmontar los argumentos del Gobierno para justificar el pago por circular por las autovías y alerta además que imponer esta tasa supondrá “un evidente daño a los operadores económicos de Galicia” por su situación periférica. El órgano consultivo señala que la UE no impone ninguna obligación a España, solo reconoce la facultad de los estados miembros para imponer estos cargos por usar una infraestructura. Critica “la falta de rigor” con la que se planificaron infraestructuras y que ahora se apele a su mantenimiento para justificar los peajes, en lugar de depurar costes de conservación, en manos de “un cártel de empresas que alteraban los precios”. En todo caso, si finalmente se impone esta tasa Competencia pide que sea “una viñeta” y que se libere entonces a los camiones de pagar por circular por la AP-9 o la AP-53.

"Los peajes a las autovías en España gravarán fundamentalmente a los operadores económicos nacionales

En su análisis, esta entidad reguladora advierte que el establecimiento del sistema de pago por uso en vías de alta capacidad surgió en los “países centrales de Europa” por el “fuerte tráfico internacional de camiones” con tránsito o destino a otros países. Pero advierte que ése no es el caso de España y mucho menos de Galicia. Más del 97 por ciento de las toneladas movidas por carretera en el territorio nacional fueron transportistas españoles. “Si se aplica aquí se gravará fundamentalmente a los operadores económicos nacionales”, alega Competencia.

En el caso concreto de Galicia, Competencia recuerda “la distancia de la comunidad gallega a las regiones de más población y renta per cápita y el uso mayoritario del transporte por carretera para enviar bienes producidos en Galicia a eses centros”. “La imposición de esta medida tributaria puede causar un evidente daño a los operadores económicos que no sufrirán los que por su situación geográfica estén más próximos a los centros nacionales y europeos”, avisan.

Norma europea

Por otro lado, aunque el Gobierno se escuda en que el pago en autovías es un imperativo de Bruselas, el Consello Galego de Competencia advierte que la directiva europea alude a la “capacidad, no a la obligación” de los estados de mantener o introducir peajes en sus infraestructuras.

Este organismo reclama al Ministerio de Transportes un estudio que analice las alternativas posibles a los peajes en autovías “que causen menos daño al mercado”. Le recuerda “la falta de rigor” con la que se planificaron infraestructuras sin contar con “estudios que sirvieran de base”.

Este análisis debería complementarse con un cálculo de “los costes reales de conservación y explotación de las vías”. Y aquí Competencia recrimina al Gobierno que se haya gastado más de lo necesario en los últimos años. Así, recuerda que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia detectó y desmanteló un cartel que alteraba los resultados de las licitaciones de los servicios de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado entre 2014 y 2018, lo que incremetó los precios.

“Si es un un instrumento para el incremento de la recaudación fiscal se causaría una mayor distorsión

Otro de los argumentos que esgrime el Gobierno para justificar el cobro de una tasa por circular en autovías es que, de esta manera, asumirían la coste del mantenimiento de las vías solo aquellos que las usen y no toda la población con cargo a sus impuestos.Competencia advierte que si es así, cuando se impongan estos peajes, debería reducirse la carga tributaria que soportan los contribuyentes. De no ser así, “si es un un instrumento para el incremento de la recaudación fiscal” se causaría “una mayor distorsión”.

Competencia insiste en buscar alternativas a los peajes, pero si se aplica finalmente una tasa apuesta por un sistema tipo viñeta –se paga por usar la autovía durante un tiempo–. “Produciría menos efecto barrera para el mantenimiento, sin cierres ni deslocalizaciones, o para el establecimiento de nuevas empresas en egiones periféricas”, explican.