Bono Activa Comercio 2024: cómo se solicita y en qué tiendas se puede utilizar

El bono descuento de 30 euros de la Xunta se puede descargar desde este viernes 26 de abril

Una joven consultando las instrucciones para activar los bonos comercio / R. V.

La Xunta lanza este viernes, 26 de abril, la quinta edición del Bono Activa Comercio, destinado a dinamizar el comercio local. Con este programa, los clientes pueden acceder a un cheque descuento por valor de 30 euros para comprar en los establecimientos adheridos identificados con el distintivo de la campaña.

Como en anteriores convocatorias, el sistema funciona a través de una aplicación móvil y el importe de cada bono se irá consumiendo en función de la compra.

Los comercios interesados en unirse a esta edición del Bono Activa Comercio pueden hacerlo desde el pasado 16 de abril. El año pasado, fueron más de 4.000 los establecimientos participantes.

Cómo descargar el Bono Activa Comercio

El Bono Activa Comercio se puede descargar desde este 26 de abril en www.bonosactivacomercio.gal. Para ello, hay que darse de alta, tras lo cual el usuario recibirá un sms de validación para activar y descargar en el móvil del bono con el código QR, que deberán mostrar en los establecimientos adheridos e identificados con el distintivo.

El importe se irá reduciendo en función del valor de la compra:

  • Para compras de 20 a 29 euros (IVA incluido), 5 euros de descuento.
  • Para compras de 30 a 49 euros (IVA incluido), 10 euros de descuento.
  • Para compras de más de 50 euros (IVA incluido), 15 euros de descuento.

Cada persona puede descargarse un bono. La campaña finaliza el 15 de septiembre, o bien cuando el importe total de los descuentos realizados alcance los 2,5 millones de euros presupuestados. A partir de ese momento, los bonos descargados ya no se podrán utilizar.

Distintivo que lucen los comercios adheridos al Bono Activa Comercio de la Xunta

Distintivo que lucen los comercios adheridos al Bono Activa Comercio de la Xunta

¿Cómo se realiza el pago?

Para aplicar el descuento, en el momento de pasar por caja el cliente muestra el código QR, el comercio accede a la app TPV y teclea el importe de la compra. Después de que la app valide y calcule el precio final, el comercio da el visto bueno a la operación y cobra al cliente el importe final con la rebaja aplicada.

La plataforma registra y descuenta del bono la cantidad acordada según el volumen total de la compra, actualizando el saldo disponible en el 'wallet' del cliente, y la entidad financiera realiza al comercio el pago del descuento que aplicó.

Claves para los comercios

La quinta edición de esta nueva campaña cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y espera movilizar 12 millones en ventas, contribuyendo así a dinamizar el sector y a implicar a la ciudadanía en el impulso al comercio de proximidad.