El cocinero Benigno Campos, que cada semana se asoma a las pantallas de los televisores gallegos con "Larpeiros" presenta hoy (20.00 horas) en Casa del Libro de Vigo el tercer libro basado en las recetas del popular programa de TVG, "Volve a cociña de Larpeiros" (Galaxia), un volumen lleno de "secretos de cocinero" y en el que además, Campos recuerda cómo se inició en el arte de los fogones.

-¿Con qué vuelve la cocina de "Larpeiros"?

-Vuelve con la misma cocina que los anteriores porque es la que yo hago en el programa, la cocina tradicional de las abuelas y siempre con nuestros productos, que además se pueden conseguir en cualquier mercado.

-Con este van ya tres y seguro que aún tiene recetas para hacer más de un libro...

-Mis libros son para ser utilizados, no para estar en una estantería. Por eso los libros de cocina con 400-500 recetas me horrorizan. Este tiene unas 130, entre platos de sobremesa, platos y postres. Y como en los anteriores, al final de cada receta incluyo el vino que considera que marida mejor, aunque en esto cada uno tiene su gusto.

-¿Qué recomienda, ceñirse a la receta original o innovar?

-La gente en la cocina tiene que aportar y no hacer estrictamente lo que le indica el cocinero o el libro. En vez de echarle vino blanco puedes echarle tinto porque creas que te va a gustar más...

-¿Comemos bien en Galicia"

-Sería un sacrilegio que aquí no se comiese bien porque por poco que aportemos los cocineros, tenemos el éxito garantizado. Tenemos los mejores pescados y mariscos, las mejores carnes... y nuestra huerta es fantástica.

-La despensa será buena, pero los hábitos no parece que lo sean tanto...

-Porque hay gente que a lo mejor come cosas que le fastidia el presupuesto, pero hoy se puede comer una buena merluza por seis o siete kilos el kilo o unos jurelos grandes al horno, deliciosos... Los mejillones es un marisco que sale muy barato y con ellos se pueden hacer maravillas. Hay que intentar comer bien porque tenemos muchas posibilidades.

-¿Este libro también está pensado para épocas de crisis?

-Hay platos cuyos productos son un poco más caros, pero todos están pensados en la gente trabajadora y en comer todos los días, no solo los de fiesta, que también los hay. Son recetas asequibles y fáciles de preparar. La cocina debe de ser fácil y el resultado bueno. Tampoco el profesional tiene que complicarse la vida porque nuestros productos no hay que disfrazarlos.

-Lo que sí hay que ponerle un poco de cariño, ¿no?

-Sentido común y mucho cariño. Hay que disfrutar cocinando y no hacerlo como una obligación. Lo demás viene por añadidura. En este libro, además de contar mis inicios en la cocina, doy unos consejos, treinta, al aficionado a la cocina.

-¿Cuál es el secreto del éxito de "Larpeiros"?

-Fundamentalmente que es un programa entretenido, didáctico y que hace la cocina que nos gusta a los gallegos. Tiene de fondo la cocina, pero es un espacio de entretenimiento.