Lunes, 16 Diciembre 2019

Noticias | Gastronomía

La ruta Rías Baixas se acerca al gran público con un concurso de catadores aficionados

Será el 11 de noviembre en Cambados - La inscripción es gratuita, pero hay que obtener una invitación que reparten los negocios del itinerario enoturístico de Pontevedra
31-10-2012 06:27
3 votos
Luis Aragunde y Jaime Gil de Araújo presentaron el concurso en el salón de Peña.  // J.L.Oubiña

Luis Aragunde y Jaime Gil de Araújo presentaron el concurso en el salón de Peña. // J.L.Oubiña

Cambados acoge el 11 de noviembre (domingo) un evento novedoso: un concurso de catadores aficionados. Lo presentaron ayer en el salón de Peña el alcalde, Luis Aragunde, y el presidente del consejo regulador Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, y se celebra con motivo del Día Europeo del Enoturismo.

El certamen lo organiza la Ruta do Viño Rías Baixas, en colaboración con el ayuntamiento, y se espera la participación de entre 250 y 400 aficionados a los vinos de calidad. Así, el salón de congresos y exposiciones José Peña se habilitará con mesas de 10 personas cada una, y los catadores tendrán que degustar cinco vinos cada uno y averiguar sus respectivas marcas.

"Se trata de acercar al público en general las catas de vino, que suelen estar reservadas a expertos, pero que en este caso serán más accesibles que nunca", apunta el Concello.

La organización explica que para participar es necesario disponer de una invitación, que distribuyen la Ruta do Viño Rías Baixas y los establecimientos adheridos a la misma, entre los que hay numerosas bodegas, hoteles y restaurantes de la comarca de O Salnés. También se pueden obtener a través de la página de Facebook de la ruta del vino. La participación es gratuita y no se exigen conocimientos previos de cata.

Entre los concursantes se nombrará al mejor catador aficionado, si bien muchos otros asistentes podrán llevarse algún premio, pues está previsto sortear lotes de vino o estancias de hotel en locales adheridos a la ruta del vino.

Otro de los atractivos del certamen es la actuación de la cantante letona Vita, que amenizará la recta final de la degustación. Además, el público que se acerque hasta el salón de Peña para presenciar el evento tendrá la oportunidad de probar los vinos que se hayan utilizado en la cata ciega al precio de un euro la copa. La recaudación que se obtenga se destinará a una asociación benéfica por determinar.

En Cambados hay una gran tradición de cata, y de hecho hace una década que el Museo do Viño organiza cursos de iniciación a esta disciplina todos los veranos.

En la localidad también hay sumilleres que en su día lograron premios destacados en certámenes de cata, como el hostelero José Luis Aragunde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteo

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Conservas en lata

Nueve señales que indican que una conserva está en mal estado

Algunos signos nos pueden dar pistas sobre si el alimento envasado está estropeado

Un niño disfruta comiendo un yogur.

¿Es bueno comerse el líquido del yogur?

Resolvemos el mito en torno a lo que para unos es una delicia y para otros algo repugnante

¿Qué alimentos no debes calentar al microondas?

Los alimentos que no debes calentar en el microondas

Algunos platos pierden su sabor, su textura y sus propiedades si los recalentamos en el micro

Congela los alimentos para Navidad.

Alimentos que puedes comprar y congelar antes de Navidad para ahorrar

Anticípate a las subidas de precio de los productos estrella y hazte ya con género de calidad