Lunes, 16 Diciembre 2019

Noticias | Gastronomía

Condado - Paradanta

Abejas de premio

Una sociedad de apicultura ecológica de Covelo recibe un galardón del Ministerio de Medio Ambiente por su trabajo a favor de la biodiversidad
07-11-2012 08:10
3 votos
Alex Cendón recibe de manos del ministro Arias Cañete el diploma acreditativo en Madrid.  // D.P.

Alex Cendón recibe de manos del ministro Arias Cañete el diploma acreditativo en Madrid. // D.P.

Un proyecto de Covelo se impuso en una relación de 190 candidaturas a nivel de toda España para lograr el primer premio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de la mención especial: "Contribución significativa a la protección de la biodiversidad".

"Abella Lupa", cuyo referente es el ecologista Alexandre Cendón, es una Sociedad Agraria de Transformación que nació con un doble propósito: ser un proyecto destinado a la producción ecológica de miel y a la recuperación y divulgación del patrimonio cultural asociado a la apicultura en Galicia. "Sin embargo, incorpora al mundo de la apicultura un enfoque multidisciplinar, gracias a su experiencia y formación profesionales en ámbitos como la biología, la gestión forestal, la ecología y la educación ambiental", afirma Cendón, que recogió el premio de manos del ministro Miguel Arias Cañete, en Madrid.

El premio esta concedido dentro de la Red Emprendeverde, especializada e integradora, con una estructura abierta a la incorporación de emprendedores, inversores e interesados en el emprendimiento. Cuenta con más de 3000 emprendedores en toda España y 45 inversores. "Es una Red para ayudar la todos aquellos que quieran aprovechar las oportunidades económicas vinculadas al medio ambiente", añade.

La iniciativa de Abella Lupa se puso en marcha en 2010 de la mano de 4 socios, que cuentan ya con 150 colmenas ubicadas en la Serra do Suído y de las Fragas del río Tea. Se estima una producción anual de entre 2.000 y 3.000 kilos de miel elaborada siguiendo prácticas ecológicas y sostenibles.

Según Alex Cendón "la miel gallega es muy valorada por su excelente calidad. Si a esto le unimos un esfuerzo por mejorar su calidad con la certificación ecológica del CRAEGA (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia), obtenemos un producto de primera. Hoy en día, existe una expansión de la demanda de alimentos ecológicos en la que nuestro producto tiene una muy buena cabida. Con respecto a las actividades de recuperación y valorización del patrimonio, estamos viendo que unir nuestros conocimientos en apicultura, biología, ingenierías de montes y forestal, educación ambiental y ciencias sociales, con altas dosis de investigación y esfuerzo, contribuyen a obtener resultados muy buenos, como es el caso de la restauración del lagar de cera de Paraños (Covelo) y la musealización y elaboración de la guía del oficio de los cereros, también en Covelo.

Las actividades de esta sociedad de transformación llamaron la atención de un grupo de apicultores de Kent en Inglaterra, entre los que se encontraba el hombre que se encarga de suministrar la miel que consume la reina Isabel II. La empresa también participó en la restauración del lugar da cera en Paraños y el museo Favun, de la comunidad de montes vecinal de Paraños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteo

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Conservas en lata

Nueve señales que indican que una conserva está en mal estado

Algunos signos nos pueden dar pistas sobre si el alimento envasado está estropeado

Un niño disfruta comiendo un yogur.

¿Es bueno comerse el líquido del yogur?

Resolvemos el mito en torno a lo que para unos es una delicia y para otros algo repugnante

¿Qué alimentos no debes calentar al microondas?

Los alimentos que no debes calentar en el microondas

Algunos platos pierden su sabor, su textura y sus propiedades si los recalentamos en el micro

Congela los alimentos para Navidad.

Alimentos que puedes comprar y congelar antes de Navidad para ahorrar

Anticípate a las subidas de precio de los productos estrella y hazte ya con género de calidad