Cientos de visitantes eligieron el municipio pontevedrés de Arbo para celebrar, ayer, el Día de la Madre degustando lamprea del río Miño en tres de sus preparaciones posibles: a la bordalesa, rellena con ensaladilla o en empanada. Una edición más, y ya van 53, la más solicitada fue "a la bordalesa", con la que muchos se dieron el capricho de mojar pan. Esta receta, también conocida como "al estilo Arbo", solo se puede degustar en temporada, que este año por las lluvias de abril se extenderá en Arbo hasta el próximo 30 de mayo, por decisión de la Comandancia Naval del Miño.

La carpa instalada en la calle Luis Cubelas se llenó por completo a mediodía. Con la música de gaitas y panderetas de fondo, los cuatro stands de restaurantes arbenses y los ocho de bodegas DO Rías Baixas no dejaron de dispensar copas de vino blanco, que se vendieron a 1,50 euros, y raciones de lamprea en plato de barro, que se fijaron a 9 euros. Además, algunos grupos de asistentes completaron el menú con tapas de embutido y pulpo.

Visitantes de distintos puntos de Galicia evidenciaron la popularidad regional de la que goza esta fiesta gastronómica. Leandro Rojo y su mujer acudieron desde Arnoia para comer lamprea del Miño. "Nosotros venimos todos los años, no nos la perdemos nunca, está muy buena", comentó el jubilado.

Por su parte, Lola Rodríguez, vecina de Ferrol, aprovechó la ocasión para probar por primera vez lamprea y en su opinión, "es distinta, es un sabor diferente a todo" opinó.

Aunque fueron numerosos los foráneos que eligieron Arbo este fin de semana, también los lugareños disfrutaron de su lamprea, de la que se sienten orgullosos. "Yo era de Vigo pero ya llevo siete años viviendo en Arbo y aprendí a cocinar lamprea porque me encanta y me enseñó a hacerlo mi vecina" explicó Jorge Santos, degustando una copa de albariño.

Y es que, aunque todas las recetas de lamprea tienen pasos comunes, cada cocinero de Arbo se guarda pequeños secretos, y no en todos los restaurantes sabe igual. "Cada casa tiene su truco al añadirle algo distinto, es muy importante que lleve vino de nuestra zona, le da un sabor único", explicó Flora Ferreira, del Mesón da Lamprea.