Un dicho popular asegura que a los hombres se les conquista por el estómago. Eso lo saben bien en el restaurante Redondela de Las Palmas, un establecimiento que el pasado mes abrió sus puertas en la ciudad canaria con el objetivo de dar a conocer la mejor cocina gallega, con el choco de la ría viguesa como producto estelar.

"Los choqueiros estamos orgullosos de nuestro origen, por eso le puse el nombre de mi villa natal al restaurante, para que los canarios y todo el turismo que visita esta ciudad sepa donde está Redondela y conozcan mejor la gastronomía tradicional de Galicia", explica su propietario, Braulio Míguez. Natural de la parroquia de Cedeira e hijo del exconcejal del PP Luis Míguez Boullosa -fallecido en 2010-, este empresario redondelano emigró hace dieciséis años a Las Palmas donde regentó junto a su mujer la Casa de Galicia. Ahora, tras lograr a base de esfuerzo un reconocimiento en los fogones, el pasado 18 de abril inauguró el establecimiento Redondela, junto al puerto grancanario.

"El único secreto de la cocina gallega está en la calidad del producto que tenemos, tanto los pescados y mariscos como las carnes son insuperables. Casi toda la materia prima que utilizamos en el restaurante la traemos directamente de Galicia con dos vuelos directos semanales", comenta Míguez, que la pasada semana acudió personalmente para visitar a familiares y amigos en Redondela, y de paso, se desplazó a la lonja de Cesantes para adquirir el afamado choco de la ensenada. "Siempre que tengo la oportunidad vengo a elegir personalmente el producto, aunque tengo gente de confianza que me sirve directamente desde las lonjas, sobre todo desde O Grove, que es la principal proveedora", indica.

Además de dar a conocer a Redondela, Braulio Míguez también da trabajo a sus paisanos. Nueve de los trabajadores de la plantilla del restaurante proceden Redondela, Arcade, Porriño y otros puntos del área metropolitana de Vigo. "Soy consciente de la complicada situación económica actual y trato de aportar mi grano de arena con el empleo", concluye.