Jueves, 17 Octubre 2019

Noticias | Gastronomía

Homenaje culinario al autor mindoniense

Medio centenar de restaurantes gallegos cocinará los platos y tapas de Cunqueiro

Una campaña del Consello da Cultura Galega divulgará la gastronomía del escritor
29-05-2011 10:27
0 votos
La campaña

La campaña

Un libro como aperitivo. No es una ensoñación, sino una realidad. A partir de los próximos días, más de 55 restaurantes de Galicia (entre ellos, varios con estrellas Michelín) regalarán a sus comensales el libro Na mesa con Cunqueiro, en el que figuran textos del autor mindoniense. El único requisito para hacerse con la obra será elegir de la carta uno o varios platos de los que hablaba el escritor en sus libros y artículos.
La iniciativa ha partido del Consello da Cultura Galega, impulsada por el periodista Manuel Gago. "A idea –explica– era recorda-la figura de Cunqueiro extendendo esta filosofía ó mundo da gastronomía que tiña un papel destacado na súa obra. Pensamos que era moi necesario contar cos restaurantes porque son emblemas da cociña de Galicia e podían ser un punto de distribución de cultura".
Gago añade que el fin es recuperar el acervo tradicional perdido de una cocina cunqueiriana rica e intensa; al tiempo que se ofrece un homenaje necesario al autor de Merlín e familia.
El Consello da Cultura ha editado 10.000 volúmenes de Na mesa con Cunqueiro, que ayer presentaba en Compostela su presidente, Ramón Villares; así como gran parte de los restauradores participantes. Entre la comitiva, se encontraba también Miguel Vila Pernas, el periodista gastronómico encargado de realizar el libro.
Este autor –quien ya había tratado la gastronomía de Cunqueiro en A cociña do Merlín (Galaxia)– detalla que el objetivo es difundir la literatura de Cunqueiro basándose en la parte gastronómica. Para ello, ha recopilado los textos de narrativa y periodismo del creador lucense que hacen referencia a comidas y platos. Estos textos los ha agrupado ofreciendo una antología.
Miguel Vila Pernas busca que la obra sirva de "aperitivo" a la gente que acuda a los restaurantes participantes para que "se interesen pola literatura de Cunqueiro. Os restaurantes son unha parte importante do proxecto porque os restauradores comprometéronse a elaborar recetas derivadas desta literatura de Cunqueiro. Os clientes que soliciten estes platos recibirán de agasallo o libro Na mesa con Cunqueiro".
Entre los establecimientos participantes se encuentran restaurantes con estrellas Michelín como Solla o Pepe Vieira en Poio; así como tabernas, asadores o bodeguillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de orgien de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Pimientos rellenos de arroz y carne.

Pimientos rellenos de arroz y carne en el microondas

Descubre paso a paso cómo se prepara esta sencilla y rápida receta, con resultados deliciosos

Hojas de nopal, listas para ser cocinadas.

Tres recetas con nopal, el nuevo superalimento de moda

Se trata de un sabroso ingrediente que se puede incluir en guisos, ensaladas y hasta en postres

Debes evitar los alimentos diuréticos

Los alimentos que jamás debes dar a tu hijo si quieres que duerma bien

Sigue los siguientes consejos a la hora de planificar tus cenas y vuestro descanso lo agradecerá

Sopa de ajo

Sopas de ajo, de larga tradición

Una sopa sencilla y de origen humilde castellano con variantes en toda España