La parroquia de Chenlo, en Porriño, celebra el próximo domingo su quinta "Festa gastronómica do cabrito ao espeto". Una cita que goza de "la implicación de todos los vecinos de forma desinteresada para que sea un éxito", señala el alcalde pedáneo de la entidad local menor de Chenlo, Manuel Alejandro Lorenzo. Y es que desde su primera edición, en el año 2009, este evento constituye un símbolo de unión entre los habitantes del pueblo: "al inicio, la edad media de los miembros de la organización era de 30 años, pero ahora todo el mundo colabora, hay gente de todas las edades", señala Jonathan Portela, que forma parte de la comisión.

Los vecinos prevén asar cerca de 100 cabritos, así como 200 kilos de churrasco, y esperan cerca de 2.000 asistentes.

La fiesta nació con el objetivo de promocionar el cabrito, tradicionalmente vinculado a esta parroquia. Actualmente, se crían alrededor de 300 en Chenlo.

Según Jonathan, el cabrito "ao espeto" posee "un sabor diferente, ya que normalmente se cocina guisado o al horno. Requiere una preparación importante, empezamos a las cinco de la mañana y terminamos de asarlo a la una de la tarde", asegura.

El cabrito entero tendrá un precio de 180 euros (es necesario reservar a través del teléfono 607 775525) y el de la ración, 20 euros, incluyendo ésta cabrito, empanada, rosca y café, o de 12 euros si en vez de cabrito se opta por churrasco.

La jornada estará amenizada por una banda de gaitas y el grupo musical 3.com.