El Paseo da Calzada de Cambados ya ofrece su mejor imagen con motivo de la 61 Festa do Albariño. A lo largo de la calle ya están abiertas las 42 casetas que ofertan los vinos albariños de 44 bodegas diferentes, para que los cambadeses y los numerosos turistas que se acercan durante estas fechas a la localidad puedan disfrutar de una gran variedad de caldos.

A pesar de que la apertura de los puestos no contó con una inauguración especial, debido al luto oficial por el accidente del Alvia, el alcalde de la localidad, Luis Aragunde, y el presidente del Consejo Regulador Rías Baixas, Juan Gil, sí visitaron en la mañana de ayer las casetas y probaron algunos de sus caldos. Los que también recorrieron los puestos y disfrutaron de la variedad de vinos que se ofrecen -el precio mínimo por botella es de 8 euros, aunque algunas bodegas lo suben hasta los doce y las copas se venden a dos euros- fueron muchos jóvenes, y los que no lo son tanto. A algunos habituales de la fiesta ya se les podría ver ayer con una copa colgada en el cuello, copa que les acompañará durante todo el fin de semana.

"La verdad es que hubo bastante ambiente para ser el primer día; a partir de las 13 horas trabajamos bastante", comenta Nieves Fernández, una de las dependientas de la bodega Palacio de Fefiñanes. "La tarde también comenzó un poco floja, pero a medida que pasaron las horas la gente se fue animando. A partir de las 21 horas se llenó el paseo", aclara Adriana Abalo, otra trabajadora de una de las casetas.

La música, al igual que el vino, es uno de los reclamos más fuertes en estas fiestas. Para hoy la organización tiene preparada la Gala do Albariño, que subirá al escenario de la Praza de Fefiñáns, a partir de las 22 horas, nada menos que a Chenoa, David Civera y a Karina. Durante la celebración de esta gala también se entregarán los premios del Concello "Folla de Prata con Albariña de Ouro" a los ganadores en las áreas de atención social, arte y cultura, comunicación, deportes y empresa.

Mañana darán comienzo las jornadas técnicas del albariño en el Museo del vino, que abrirá sus puertas a partir de las 17 horas. Por la noche los encargados de animar la fiesta serán los grupos Escuchando Elefantes, Sidonie y Cornelius. Este último conjunto, formado por arousanos, presentarán su último disco, "Walking in circles".

El sábado dará comienzo la Cata Prima en el Parador Nacional de Turismo, a las 11 horas, y a las 13.15 se formalizará el hermanamiento del vino albariño con el de Ribera del Duero. Por la noche actuarán Eladio y los seres queridos y la presentada como cabeza de cartel, Julieta Venegas.

La gran expectación que genera la Festa do Albariño provoca la ocupación plena de las plazas hoteleras en las jornadas principales del evento. La afluencia de público se sitúa en los últimos años en una franja que oscila entre los 200.000 y los 250.000 visitantes, repartidos en los días que se celebran los festejos. Esta es la exaltación del vino más arraigada del país.

El alcalde de Cambados, en su paseo ayer por los puestos de las bodegas, no dudó en recocer que esta fiesta es "el mejor escaparate de la Denominación de Origen Rías Baixas". Y añadió: "Estamos frente a un sector que goza de buena salud y que podemos decir que hoy exporta su producción a casi todo el mundo".