Que España es un paraíso culinario es una verdad sobre la que existe un amplio consenso en todo el mundo. La riqueza y variedad de nuestra cocina constituyen uno de nuestros mejores activos y un reclamo fundamental para los millones de turistas que visitan el país cada año.

Además, a los placeres del paladar se unen las reconocidas bondades para la salud de la dieta mediterránea. ¿Pero qué es lo mejor de la cocina española? Más allá del éxito internacional de la cocina moderna, muchos de las materias primas con más tradición y las recetas más clásicas se han convertido, para bien o para mal, en auténticos iconos del país. La paella o la tortilla de patatas son dos casos paradigmáticos, pero hay mucho más.

La variedad de las múltiples cocinas que conforman la gastronomía española es inmensa. Cada región aporta sus propios productos, especialidades y formas de cocinar en un mosaico culinario inmenso del que es casi imposible hacer un inventario.

Pastel de tortillas

La tortilla, reina de la cocina española se elabora de muchas y muy diversas formas. El pastel de tortillas es combinación deliciosa que mezcla diferentes recetas creando un plato único.

Así se prepara: En una sartén con aceite se fríen las patatas, cortadas en trozos muy finos y sazonadas de sal. Una vez fritas, se escurren de aceite y se hacen con ellas dos tortillas de patatas iguales de dos huevos cada una, procurando que queden bien jugosas. En una sartén con un chorrito de aceite se fríe despacio la cebolla, picada muy fina. Cuando esté dorada, se añade el bonito desmenuzado, se rehogan en la sartén y se retira todo a un plato escurriendo el aceite. Con la cebolla, el bonito y los dos huevos restantes se prepara otra tortilla del mismo tamaño que las anteriores. El tomate se pone en otra sartén con un poco de aceite y se fríe hasta que esté espeso. Entonces se pasa por el pasapurés y se sazona de sal.

En una fuente redonda se echa la salsa de tomate, sobre ella se pone una de las tortillas de patatas y después una capa de bechamel cubriendo bien la tortilla. Encima se coloca la tortilla de cebolla y bonito, y se cubre también con bechamel. Finalmente, se pone la otra tortilla de patatas y se cubre con mayonesa. Se adornan los bordes con unas tiras de pimiento y unos guisantes previamente escurridos y rehogados en un poco de aceite. Si se prefiere, puede adornarse el pastel con huevos cocidos y cuadraditos de jamón serrano o York.

Ingredientes: 6 huevos, 1/2 kg de patatas, 1 lata pequeña de guisantes, 1 lata pequeña de tomate triturado, 1 lata pequeña de bonito en aceite, 1 lata de pimientos, 1 tacita de mayonesa, 1 tazón de salsa bechamel, 1 cebolla grande, aceite, sal.

Paella valenciana:

La paella valenciana es la receta más universal de la cocina española. Originaria del Levante, del antiguo reino de Valencia y más concretamente de la Hoya de Buñol, se ha convertido por su colorido, gusto y aroma en una receta de difusión mundial. Todos los colores y sabores extraordinarios de la costa levantina se mezclan para ofrecernos un plato asombroso por su barroquismo y su contundente sabor.

Así se prepara: Se calienta el aceite en la paella, y cuando empieza a humear, se echa el conejo y el pollo troceados, dorándolos a fuego medio. A continuación, se añade la verdura troceada y se sofríe durante un par de minutos. Seguidamente, haciendo un hueco en medio de la paellera, se sofríe el tomate y cuando empieza a oscurecer, se echa el pimentón, con cuidado de que no se queme. Se mueve bien y se añade agua hasta el borde de la paellera. Se deja cocer la paella durante 30 minutos, rectificando de sal.

Se añade el arroz y las hebras de azafrán, teniendo cuidado de repartir bien todo el arroz por la paella, y se deja hervir a fuego vivo hasta que el arroz esté en su punto y el caldo se evapore por completo. Se deja reposar cinco minutos, tapada por un paño.

Ingredientes: Ingredientes:5 cucharadas de aceite de oliva; 1,4 litros de agua; 50 gramos de alcachofas; 425 gramos de arroz; 1 pizca de azafrán; 150 gramos de conejo; 25 gramos de garrofón; 50 gramos de judías verdes anchas; 0,5 cucharitas de pimentón; 150 gramos de pollo; 3 cucharadas de tomate

Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega es una receta con un sabor y una textura sublimes, tanto así, que su elaboración se ha extendido a todo el país. Es un plato de gran valor nutricional debido a su contenido en proteínas de alto valor biológico y que tiene poca grasa.

Así se prepara: El pulpo, una vez cocido y cortado en trozos, se condimenta „por este orden„ con sal, el pimentón y aceite. Sin más, se sirve frío en un plato de madera.

También puede prepararse el pulpo a la gallega friendo en una sartén con aceite un poco de ajo y guindilla, ambos muy picados.

A continuación, se riega con este aceite „colado y muy caliente„ el pulpo previamente cocido y espolvoreado con pimentón. Este plato puede servirse con cachelos (patatas cocidas).

Ingredientes: 1,5 kg de pulpo; 75 g de pimentón picante; laurel; aceite; sal.